Tendrá Zacatecas su propio Museo de Momias: Mejía

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, declaró que con saldo blanco y un resultado positivo concluyó el Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial en Zacatecas, de las 10 ciudades patrimonio nombradas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), conformadas por Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y por supuesto Zacatecas, cuyo objetivo es difundir la cultura, preservar y conservar sus centros históricos.

Mejía Haro, informó que al finalizar este evento, los integrantes Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial eligieron como sede del segundo Festival de Ciudades Patrimonio Mundial a la ciudad de Guanajuato.

Dijo que durante estos tres días más de 30 mil personas participaron en el festival, ya que mil personas contribuyeron tanto en la organización, desfile, conferencias y talleres, aunado a los 25 mil visitantes que del 3 al 5, acudieron a la Casa Municipal de Cultura a la Exposición de las Momias Viajeras de Guanajuato.

Comentó también que este festival tuvo una gran aceptación por parte de los ciudadanos, por lo que se continuará con este hermanamiento en los próximos festivales.

En la edición de Guanajuato informó que llevará un contingente de zacatecanos para promover la cultura y el porqué Zacatecas enamora y es patrimonio mundial.

Mejía Haro, afirmó que «hubo bastante participación en las diferentes actividades que se tuvieron en la Plazuela Goitia donde también dimos el reconocimiento al maestro Francisco Goitia» y destacó que se tuvo también participación en la Plazuela Miguel Auza donde la clausura estuvo a cargo del grupo 30-30 reviviendo éxitos de la época dorada de nuestro país.

En tanto que la concurrencia también se observó en los diferentes museos de la capital, “fue con el único objetivo de poder tener este intercambio de experiencias y de buenas prácticas y casos de éxito dentro de los propios agremiados de esta asociación nacional de ciudades patrimonio mundial” agregó.

El presidente municipal, por otra parte y derivado de la positiva concurrencia a la Exposición de las Momias Viajeras de Guanajuato, anunció que próximamente la capital contará con su propio Museo de las Momias Zacatecanas.

En este sentido comentó que “nos ayudó para ir avanzando a lo que vamos a dar a conocer en el próximo mes de noviembre, que va a hacer nuestra propia exposición de momias zacatecanas que provienen del ex Convento Santo Domingo”.

Precisó que primeramente se tiene contemplado una exposición temporal de aproximadamente 8 o 9 momias, que ya habían estado expuestas en diferentes museos de la Ciudad de México, ya estaban próximas a arribar a la ciudad de Zacatecas.

Sin embargo, como lo que busca es que esta exposición, se convierta en el primer Museo del Municipio, el alcalde dijo que está en negociación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “para tener nuestras propias momias de Zacatecas a disposición de los propios y de los que vienen y se enamoran de esta capital, será un museo del Ayuntamiento donde se va a contar también la historia y la tradición que se vive aquí en la capital del estado”concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top