Disminuyen 20 por ciento permisos para construcción de obra: Ingenieros Civiles

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Judith Amparo Trejo Cárdenas, presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Zacatecas, declaró que derivado del descenso en el trabajo del sector de la construcción en la entidad, los permisos para construcción de obra, han disminuido hasta un 20 por ciento.

Refirió que el CIC de Zacatecas tiene dos ramas: una de constructores, y otra de Directores Responsables de Obra, necesarios en las construcciones particulares a realizarse en Zacatecas y avalados por el Colegio como capaces para desarrollar ese puesto.

Afirmó que en el organismo que ella preside “hemos visto que han disminuido como un 15 o 20 por ciento los permisos que nosotros como directores responsables de obra firmamos”.

Ante este comportamiento negativo y la afectación económica en este sector, dijo que hay que buscar “no sólo para los ingenieros, sino para Zacatecas, la manera de reactivar la economía, porque del ramo de la construcción vivimos muchas familias: vive el ingeniero, vive el albañil, vive el arquitecto que diseña. Esperemos que se vayan acomodando las cosas, que sea como un preámbulo para que le vengan cosas mejores a Zacatecas”.

Trejo Cárdenas, en entrevista también informó que actualmente el CIC de Zacatecas, cuenta con aproximadamente 200 afiliados, de los cuales el 70 por ciento tiene trabajo.

Explicó que la función del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas es cuidar el desempeño profesional de sus agremiados, por lo que señaló que “al referirnos que tenemos trabajo, es como director responsable de obra, porque ya cada quien puede estar afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) o no; el ingeniero puede tener trabajo, nosotros no medimos el trabajo como obra civil de cada ingeniero, sino su trabajo como director responsable de obra”.

Por otra parte, la presidenta del CIC dijo que aún no conoce con claridad las reglas de operación del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN) dirigido a centros educativos ubicados en las zonas más alejadas de la mancha urbana y consideradas de muy alta marginación.

En lo inmediato, dijo tener conocimiento que el recurso con este fin, será entregado a los padres de familia, a través de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) ya no lo manejará, sino la Secretaría de Educación.

“Todavía no nos dan las reglas claras, cómo lo van a bajar, quién lo va a checar, quién los va a vigilar, pero sí, va a ser a través de los Comités Escolares de Administración Participativa de los padres de familia”.

Una situación que aceptó, preocupa al CIC de Zacatecas, ya que no tienen claro quien estará a cargo de las obras de infraestructura que se realizarán mediante dicho programa federal.

Finalmente manifestó que “nosotros como profesionistas nos estamos capacitando año con año, llevamos cursos, nos hacemos examen, llevamos acreditaciones y queremos que las obras sean de calidad, no porque un albañil no lo pueda hacer de calidad, pero siempre debe de estar vigilado por el ingeniero”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top