Entregan becas para las mujeres en la ciencia

Jean Noël Divet, Grissel Trujillo de Santiago, María Edith Bernáldez Reyes, Ana Belen Salinas Abarca, Lucía Mendoza Viveros, María de Jesús Chávez Canales, Verónica Zamora Gutiérrez, Frédérick Vacheron y José Luis Morán López. (Fotos: Elizabeth Ruiz/AMC.)

Zacatecas, Zac.- Cinco científicas mexicanas fueron reconocidas con las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC en una ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Con este apoyo, las jóvenes investigadoras podrán realizar los proyectos científicos con los cuales obtuvieron dicha distinción.

Este año las ganadoras de la décimo tercera edición de estas becas fueron: Ana Belen Salinas Abarca, María de Jesús Chávez Canales, Verónica Zamora Gutiérrez, Lucía Mendoza Viveros y Grissel Trujillo de Santiago, quienes durante la ceremonia fueron parte del panel“.

Jean Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal México, comentó que este programa de Becas se inauguró en 2007; hasta 2019 se han beneficiado  64 mujeres científicas de 26 instituciones de educación superior e investigación.

“Nuestra ambición es darle a las mujeres el lugar que merecen en la ciencia para que las personas en todo el mundo ya no crean que el progreso científico y técnico, o el progreso de cualquier tipo, se podría lograr sin una participación equitativa de las mujeres”.

“Resulta inconcebible privarnos de la mitad de los talentos de la humanidad. Las mujeres hacen que la ciencia avance, y la ciencia hace que nuestro mundo avance. Estamos convencidos de que a través de este tipo de becas podemos cambiar los estereotipos que hay en la sociedad dando mayor visibilidad al trabajo científico que realizan las ganadoras”, añadió.

Después el doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que la asociación que preside recibe y evalúa los proyectos que envían las candidatas. Para la convocatoria 2019 fueron 160 los proyectos que se dictaminaron, de 21 estados de la República y 56 instituciones. “Como saben, la convocatoria establece que las candidatas deben ser menores de 40 años. En esta ocasión, el promedio de edad de las participantes fue de 34.5 años”.

Durante su participación en el panel “La participación de las mujeres en la ciencia en México”, que compartió con María Edith Bernáldez Reyes, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); y Frédérick Vacheron, director y representante de la Oficina de la UNESCO en México, señaló que la AMC está cumpliendo 60 años y fue fundada por 54 miembros fundadores, de los cuales cinco eran mujeres (María Elena Caso, Paris Pishmish, Enriqueta Pizarro Suárez y Gamba, Amelia Sámano Bishop y Leonila Vázquez García).

“Ahora somos una asociación de 2 832 miembros de los cuales 704 son mujeres, un 24.8%. La tarea de las academias de ciencias en el mundo es comprometerse a incrementar la participación de las mujeres en las actividades de ciencia y tecnología, así como su contribución y acceso a las mismas. En particular, para la AMC esta tarea es esencial y es una de sus prioridades, y lo hacemos a través de nuestros programas”.

Las becarias 2019

Ciencias exactas

Ana Belen Salinas Abarca

Instituto de Neurobiología, UNAM, Campus Juriquilla

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciencias naturales

María de Jesús Chávez Canales

Instituto de Investigaciones Biomédicas

Universidad Nacional Autónoma de México

Verónica Zamora Gutiérrez

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango

Instituto Politécnico Nacional

Lucía Mendoza Viveros

Instituto de Investigaciones Biomédicas

Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniería y tecnología

Grissel Trujillo de Santiago

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Tecnológico de Monterrey

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top