Esperan más de 30 mil personas en 15 Festival de Narración Oral de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El 15 Festival Internacional de Narración Oral de Zacatecas, se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre con la participación de 18 reconocidos narradores procedentes de los países de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y de México, de los estados de Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.

Además de la actividades en la capital del estado, habrá presentaciones en 6 municipios de la entidad; la sede principal será la Casa Municipal de Cultura, informó la directora de este evento, María Eugenia Márquez Sánchez.

Con una inversión superior a los 200 mil pesos, la buena voluntad, el esfuerzo y el cariño de muchos particulares así como el apoyo de los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Jerez, la décima quinta edición de esta festividad ha sido posible y contará con un programa de lujo que se presentará al público asistente, el cual se espera sea superior a 30 mil personas.

María Eugenia Márquez Sánchez en rueda de prensa, también informó que en esta edición se realizaran 30 actividades y concluirán con una callejeada de leyendas.

Las presentaciones en la capital iniciarán diariamente a las 19:00 horas, en el salón de usos de usos múltiples de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

El festival dará inicio con la participación de gala de Edith Benavides, directora del primer Festival Internacional de Cuento y Tradición de Maravatío, Michoacán.

El primer espectáculo unipersonal será el sábado a las 20:00 horas con la presentación de Inés Grimland nacida en Ucrania quien emigró a Argentina, quien contará una historia maravillosa en su cuento titulado Una flor roja sobre la nieve.

“Trata sobre el destierro, de esas injusticias que sufrió el pueblo polaco y que sus hermanos de sangre a quienes ellos reconocen, son los hermanos del barco, ella se ha dedicado mucho a rescatar esas historias, incluso, ella va a dar un taller a para 50 maestros que se llama ‘Historia para Contar y Ustedes para Contarlo’, y tiene un proyecto que rescata todas esas historias de las personas que tuvieron que emigrar y dejarlo todo, incluso muchos muertos en el Continente Europeo y venirse a estos espacios latinoamericanos que han sido muy acogedores con la gente que siempre tiene problemas en el extranjero», detalló.

Informó más adelante, que el domingo 16, habrá una fiesta simbólica por los 15 años del Festival Internacional de Narración Oral de Zacatecas, en el patio central de la Casa Municipal de Cultura, amenizada por un gran intérprete: José Luis Escobedo Lomas.

Este mismo día pero en el municipio de Jerez a las 11:30 de la mañana, en el jardín Rafael Páez así como en el Teatro Hinojosa habrá una presentación colectiva con la mitad de los narradores, el resto se queda en la capital para ofrecer en el patio central de la Casa de la Cultura, una matiné de cuentos.

Finalmente, dijo que el miércoles 16 con la compañía de Teatro de la Palabra, procedente de Cuba concluirán las actividades programadas para este 15 Festival Internacional de Narración Oral de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top