Mantiene Cobaez adeudo de 135 mdp con el IMSS


Zacatecas, Zac.- Judit Guerrero López, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) luego de la firma del convenio de colaboración ente la Universidad Autónoma de México (UAM) y el propio COBAEZ declaró que el próximo mes de enero espera tener una ruta de salida a los temas económicos que tiene el Subsistema educativo con instituciones gubernamentales, así como con pensionados y jubilados.
Guerrero López, afirmó que para avanzar en en torno a estos temas, el pasado lunes sostuvo tuvo una reunión con la finalidad de cerrar el proceso de conciliación de deuda con el ISSSTEZAC el cual sería mediante un documento de presunción de deuda determinada en base a los expedientes y archivos correspondientes con los cuales acudirían a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a validar la documentación presentada.

“Vamos prácticamente de salida yo espero que en menos de 15 días el proceso se dé, ya saben que existe un terreno en garantía de ese pago que dio el señor gobernador, no tenemos absolutamente ya más que transitar en que nos quede a las dos entidades muy claro, cuál es el monto de la deuda y cuál es el tiempo de alcance de la misma” indicó.

Cabe mencionar que el pasado mes de junio del presente año, para saldar el adeudo de 500 millones de pesos que mantenía el COBAEZ con ISSSTEZAC, el gobernador Alejandro Tello Cristerna oficializó la desincorporación de un predio para su enajenación en la modalidad de Dación de Pago.
Con la venta de ese terreno, dijo que se estaría al corriente con el ISSSTEZAC, ya que afirmó “eso no tiene porqué detenerse, eso corre por su propia vida, es un recurso que el gobierno pone a disposición para este pago, lo que nosotros estamos haciendo es simplemente respaldar puntualmente, el monto de la deuda y del tiempo en que alcanza”.

En lo referente al adeudo pendiente que el COBAEZ tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el orden de 135 millones de pesos, Judit Guerrero comentó que el próximo 19 de octubre realizará una junta de conciliación con la representación federal en la entidad, luego de las acciones del gobernador en torno a este tema en la Ciudad de México con el titular nacional del IMSS.

“Aquí habremos de tener una junta de conciliación, nosotros esperamos obtener buenos resultados también, que nos permitan determinar una forma en que habremos de pagar ese monto” puntualizó.

Por otra parte, en lo referente al tema del ISR afirmó que está al día, sin embargo quedaría pendiente atender lo referente de los 20 millones de pesos de 64 pensionados y jubilados.
“Ahora que estamos acomodando las finanzas y estamos revisando que se nos está ayudando por parte de un grupo particular de gobierno del estado y el mismo doctor Rosales de nuestra institución, de generar una alternativa y de tener una propuesta clara, para abordar ese tema que sería el único que nos queda para que se dé una ruta a cada uno de estos pendientes”.

La directora del COBAEZ, por lo anterior, refirió que “estamos trabajando en todos los ramos, hay que darle ruta, salida a los temas económicos que en gran medida van bastante bien encausados con el apoyo del gobernador y de la Secretaria de Educación, creo que en un tiempo mínimo, yo esperaría que en enero estemos hablando de que ya, hay una ruta para cada uno de estos temas, que son transitables, y en qué tiempo pueden irse ya resolviendo”.

A la par de estas acciones, afirmó que también busca fortalecer los Colegios de Bachilleres de la entidad con la firma de convenios como el que este día firmó con la Universidad Autónoma de México, para lograr la vinculación académica con las diferentes instancias gubernamentales estatales y federales.

De tal manera que el COBAEZ siga siendo la institución de mayor presencia en la entidad, en la formación de bachillerato, y que cumpla con su cometido de formar jóvenes en educación media superior, dijo finalmente Guerrero López.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top