Prepara SIPPINA diagnóstico sobre violencia contra niñez y adolescencia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), luego de informar que este organismo ha capacitado a mil servidores públicos en la atención y elaboración de políticas públicas, al igual que a dos mil choferes del transporte público, en sensibilización y perspectiva de derechos, declaró que el informe del diagnóstico de violencia en el estado, concluirá el próximo mes de noviembre.

Señaló que el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes está integrado por todas y cada una de las dependencias gubernamentales y que participan los tres órdenes de gobierno; en el estado es presidido por el Gobernador Alejandro Tello.

Lamas Arroyo puntualizó que aunque todas las instancias gubernamentales forman parte del SIPINNA, incluso las que directamente trabajan con niñas, niños y adolescentes tienen responsabilidades muy delimitadas.

En el caso particular de la Secretaría Ejecutiva de SIPPINA dijo que se encarga de las políticas públicas, la articulación y la generación de acciones y programas para los 553 mil 131 niñas, niños y adolescentes que tiene Zacatecas.

Destacó que en base a estos lineamientos, actualmente trabaja con cada una de las dependencias con perspectiva de derechos, para saber cuánto presupuesto tienen, cuáles son los programas que están desarrollando, así como también en la armonización legislativa.

Aunado a ello, agregó que están en capacitación de todos los entes sociales e incluso, dijo, que ya fueron capacitados más de 2 mil concesionarios de transporte público, con los que trabajaron el tema de perspectiva de derechos.

“Lo que estamos trabajando con ellos, es primero hablarles sobre la perspectiva de derechos, hablarles sobre la obligación que tenemos ya sea como ente sociales simplemente o como servidores del transporte público, en este sentido ellos tienen ya una noción de cómo tiene que ser trabajado o como se tiene que canalizar, en caso de alguna violencia en la cual, ellos tengan conocimiento”.

Sobre la capacitación a los servidores y servidoras públicas del estado, Lamas Arroyo precisó que es con la finalidad de que ellos conozcan cuál es la perspectiva de derechos, y cuáles son sus obligaciones,

Lo anterior, basado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual se aprobó el 20 de noviembre de 1989 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo. la infancia y la adolescencia en todo el mundo.

Así como, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objeto es, por una parte, reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y garantizar su pleno ejercicio, respeto, protección y promoción,

El total de capacitaciones que hasta el momento SIPINNA ha impartido alcanza “más de mil capacitaciones a servidoras y servidores públicos capacitados, este programa lo estamos trabajando en los tres órdenes de gobierno, es lo que estamos trabajando, que se generen políticas de articulación de todos los entes gubernamentales de la sociedad civil, investigadores para que en base a eso, todos estemos trabajando a favor de la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

La secretaria ejecutiva de SIPINNA en el estado, comentó que se cuenta con la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) la cual trabaja en base a un mapeo de actores y de todas las instancias que tienen que ver tanto directa, como indirectamente en el tema de violencia. Es decir, agregó que “estamos hablando en todos y en cada uno de los temas, llámese abuso sexual, de maltrato, de cualquier tipo, feminicidio etcétera”.

Cabe mencionar que México 2016 se integró a la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Alianza Global, la cual se centra en la iniciativa INSPIRE, que integra una serie de estrategias avaladas por organismos internacionales y basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y a las comunidades a centrarse en los programas de prevención, atención, protección y servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia hacia la niñez y adolescencia.

Las siete estrategias que propone INSPIRE para poner fin a la violencia son:

Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes

Normas y valores

Seguridad en el entorno

Padres, madres y cuidadores reciben apoyo

Ingresos y fortalecimiento económico

Respuesta de los servicios de atención y apoyo

Educación y aptitudes para la vida

En este sentido, Lamas Arroyo afirmó que se han adoptado las 7 estrategias del documento INSPIRE, sin embargo, cabe mencionar que según al reporte preliminar de avances del gobierno Mexicano, de implementación del Plan de Acción de México 2017-2018 de la Alianza Global Para Poner Fin a La Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En las estrategias del documento INSPIRE, los niños también pueden verse afectados por otros dos tipos de violencia que están fuera del alcance de este conjunto de estrategias: la violencia auto infligida, incluido el comportamiento suicida y la autoagresión, y la violencia colectiva, como la guerra y el terrorismo, cometida por grupos más grandes de personas.

Además, INSPIRE se agrega en el texto gubernamental no considera explícitamente la trata de personas, un factor de riesgo que en algunos entornos puede aumentar la probabilidad de violencia contra los niños y las niñas.

No obstante, Lamas Arroyo, afirmó que en base a las estrategias de INSPIRE les permite trabajar desde la prevención y la atención a cualquier tipo de violencia contra niñas niños y adolescentes .

Apuntó también que han trabajado con “World Vision, organismo internacional reconocido, para que también en base a este tema qué es tan importante y tan delicado nos ayuden a capacitar a los funcionarios públicos”.

La funcionaria estatal, respecto al panorama de violencia en Zacatecas, contra los menores declaró que “precisamente estamos elaborando un diagnóstico, porque necesitamos también conocer, cómo nos encontramos en cuanto al tema de violencia y cuáles son los tipos de violencia, que aquejan a la niñez y a la adolescencia”.

En este sentido, informó finalmente que “este diagnóstico lo estamos elaborando en base a un sistema de información que estamos diseñando desde SIPINNA el cual está trabajando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) con este sistema lo que pretendemos es que para el mes de noviembre ya contemos con estos datos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top