Combate a la pobreza va más allá del asistencialismo: Luévano

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, afirmó que la administración del Gobernador Alejandro Tello enfrenta el reto de disminuir los índices de pobreza con políticas públicas y programas que van más allá del asistencialismo.

Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, expuso que, según los resultados de la última medición de pobreza del Coneval, ha mejorado la condición de vida de más de 25 mil zacatecanos; ya que el índice pasó del 49 por ciento en el 2016 al 46.8 por ciento en 2018. 

Luévano Ruiz afirmó que la administración estatal va en la ruta correcta en esta materia, pues ha superado la meta planteada al inicio de quinquenio en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, de bajar al 4 por ciento en el indicador de pobreza extrema, que ahora se ubica en 3.4 por ciento, lo que se considera un mínimo histórico. 

Para lograr lo anterior, la política social del Gobierno de Zacatecas está alineada a la Agenda Internacional 2030, que promueve el establecimiento de políticas públicas con visión de futuro para un crecimiento económico sostenido, inclusivo, sustentable y equitativo, que favorece la disminución de la desigualdad y aumenta la productividad.

El Secretario de Desarrollo Social subrayó que el Gobernador Alejandro Tello rediseñó una política de atención social que impactará de manera positiva en la disminución de las carencias sociales: la Estrategia UNE, un ejercicio participativo y transparente que pasa del asistencialismo a la verdadera construcción de ciudadanía y empoderamiento social. 

Rendición de cuentas

Luévano Ruiz informó que a través del programa Autoproducción entregaron 300 vientres porcinos y 1 mil 193 aves de postura en 17 municipios con mayor índice de población y carencias por acceso a la alimentación; la inversión fue de 3 millones 410 mil 810 pesos y favoreció a 1 mil 493 familias zacatecanas.

 Destacó la inversión en 36 obras para la construcción, rehabilitación y/o equipamiento de comedores comunitarios, con los que benefician a 2 mil 292 personas con carencia alimentaria. La inversión en este caso fue de 9 millones 812 mil 109 pesos. 

El Secretario de Desarrollo Social enfatizó que, a través del Programa Inclusión Biblioteca Digital, distribuyeron 2 mil 375 tabletas electrónicas a alumnos de educación media superior de los municipios con mayor índice de marginación, así como en las zonas de atención prioritaria. La inversión en conjunto con los municipios fue de 5 millones 647 mil 750 pesos.

Con el objetivo de coadyuvar a erradicar la deserción escolar, así como contribuir a aminorar el gasto de las familias zacatecanas, mediante el programa Paquetes Escolares apoyaron a 80 mil estudiantes de primaria con una inversión total de 5 millones 359 mil 200 pesos.

Por otra parte, con el programa De la Mano Contigo, dirigido a los cuidadores de personas con discapacidad múltiple o severa, entregaron 392 apoyos, por un monto de 3 millones 136 mil pesos, en 37 municipios.

Luévano Ruiz mencionó que con el Programa Créditos para el Desarrollo Social potenció la creación de oportunidades económicas para mejorar la calidad de vida de más de 1 mil 721 beneficiarios, con la entrega de igual número de créditos para 27 municipios y una inversión de 11 millones 20 mil pesos.

Del mismo modo, señaló que para apoyar a zacatecanos en situación de vulnerabilidad ocasionada por contingencia económica o climatológica, mediante el Programa Ingreso Familiar beneficiaron a 25 mil 850 personas, al otorgarles una compensación para realizar acciones que mejoren su comunidad; para ello destinaron un monto de 56 millones 500 mil pesos. 

En el Programa de Capacitación invirtieron 2 millones 240 mil 400 pesos para ofrecer 219 talleres de computación, corte de cabello, reparación de celulares, instalación de cámaras de seguridad, elaboración de joyería y serigrafía, para 3 mil 285 beneficiarios; el objetivo es fomentar el autoempleo y contribuir a mejorar su calidad de vida.

 Asimismo, señaló que una de las acciones más relevantes es la creación del programa Crece Empoderamiento Social, cuyo propósito es posicionar a las mujeres en el ámbito familiar y comunitario. Crearon 781 grupos de impulsoras, en 47 municipios, con una inversión de 5 millones 623 mil 200 pesos para beneficio de 8 mil 591 zacatecanas.

Enfatizó que en los 11 Centros UNE realizaron 318 cursos y talleres en artes y oficios para beneficio de 17 mil 466 usuarios, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos. Realizaron actividades socioculturales y deportivas, que contribuyen al desarrollo comunitario, la cohesión social y la perspectiva de prevención del delito.

Luévano Ruiz también dio a conocer que con el programa Infraestructura Social, a través de convenios con los 58 municipios, realizaron 470 obras de agua potable, drenaje, electrificación, alumbrado público, banquetas, guarniciones y pavimentaciones.

Con este programa dotaron de servicios básicos 6 mil 313 familias que viven en zonas de Atención Prioritaria, en localidades con rezago, a las que destinaron  una inversión conjunta -estado y municipio- de 129 millones 643 mil pesos.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social subrayó que con el programa Equipa tu Hogar, destinado a la atención a las familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, otorgaron 1 mil 700 apoyos en conjunto con los municipios; distribuyeron estufas ecológicas y 1 mil 500 tinacos, con una inversión de 1 millón 937 mil 500 pesos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top