Pide empresa negociación definitiva con comunidades y transportistas para reabrir Peñasquito

Zacatecas, Zac.-El secretario General de Gobierno del estado, Jehú Eduí Salas Dávila, declaró que será el próximo martes, en que se llevará a cabo de nueva cuenta una reunión con el corporativo de la minera Peñasquito, Gold Corp- Newmont, con la finalidad de reabrir las operaciones regulares de la minera y perfeccionar la relación con los habitantes de las 25 comunidades aledañas a esta mina, pertenecientes al municipio de Mazapil.

Salas Dávila, afirmó que mientras tanto para realizar el trabajo en Peñasquito“ tienen las condiciones para que se lleve a cabo de manera normal, tengo conocimiento que ellos están esperando un acuerdo definitivo con las comunidades, con la Unión de Trasportistas para poder reanudar de forma habitual el trabajo y las actividades”.

Dijo también, que tuvo una reunión con los ejidatarios de las comunidades cercanas a la mina Peñasquito, pertenecientes al municipio de Mazapil, y con la Unión de Transportistas.

“La intención es avanzar en un acuerdo que le de viabilidad y estabilidad a la región y la

empresa en el largo plazo, para desarrollar un nuevo modelo de asociación, de emprendimiento local, de inversión en infraestructura social y comunitaria para toda la gente que conforman estás 25 comunidades que impactan por la actividad de la minera peñasquito”.

Cabe mencionar, que la minera Peñasquito fue inicialmente de la empresa Gold Corp, pero en enero pasado se vendió en 10 mil 500 millones de dólares a Newmont, de capitales judío y estadunidense.

Derivado de esta situación, el funcionario estatal mencionó que “ parte importante del alargamiento de este conflicto ha sido precisamente la intervención de una nueva compañía de origen americano, que ha establecido parte importante de sus políticas en la negociación”

Aunado a ello, aceptó que otros puntos de “choque” que han impedido la solución de este problema para regularizar las actividades la mina, abordados en las mesas de negociación entre autoridades estatales y federales y los representantes del corporativo Gold Corp- Newmont,   son las demandan de los ejidatarios principalmente los de la Comunidad de Cedros.

Los habitantes de esta localidad, dijo, piden a la empresa una indemnización , que deriva de la presunción de los agotamientos de los mantos acuíferos en toda la región ocasionados por la minera Peñasquito.

Por otra parte, finalmente refirió que también está la solicitud de un número fijo de camiones de acarreo de materiales por parte de la Unión de Transportistas de esta región.

“Han sido los puntos principales que se han plasmado, hay ya propuestas concretas definidas por parte de la empresa Newmont -Goldcorp para poder solucionar estos conflictos, que esperamos puedan ser por fin aterrizado en los próximos días en la Secretaría de Gobernación”, conluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE