Se anuncia 9º Congreso Internacional de Ciencias Forenses

Zacatecas, Zac. -Con un estimado de entre 600 y 650 personas, se espera que asistan al “9º Congreso Internacional de Ciencias Forenses”, evento en el que se reconocerá la trayectoria académica del universitario Raúl Federico García Luna, quien fue fundador del laboratorio de criminología del Unidad Académica de Derecho (UAD), destacaron miembros del equipo multidisciplinario al anunciar este evento de carácter mundial.

Al hacer el uso de la voz, la coordinadora del evento, Rosa María Muñoz Briones, afirmó que las ciencias forenses se han vuelto una herramienta útil para la sociedad por el aumento que se ha dado en los delitos periciales, de ahí la importancia de estas actividades a realizarse del 14 al 16 de octubre del presente año.

En esta novena edición, se amplió la invitación a varias unidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como Odontología, Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, “ya no sólo los alumnos de Derecho participarán”, expresó. Además, en este año se tendrá como institución invitada a la Universidad Veracruzana (UV).

Por su parte el director de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes, informó que el programa de este evento de talla internacional está conformado por 12 conferencias, 40 talleres, y 6 mesas de trabajo, eventos que serán impartidos por ponentes de los países de Colombia, Estados Unidos y México.

Dentro de las actividades que abarcará dicho congreso se incluyen 12 conferencias con temáticas como: “Fosas clandestinas: observación, prospección, ubicación, delimitación y excavación”; “Procedimiento de vanguardia para la identificación de cadáveres de personas desconocidas”; “El sentimiento y culpa del delincuente”; “Polografía y la comunicación no verbal”; “Manejo de tejidos en autopsia legal”, por mencionar algunas.

Asimismo, también se tienen programados 40 talleres, entre los cuales se encuentran los de “Criminalística subacuática”; “Fosas clandestinas”; “Fotogrametría y pilotaje de drones”; “Protocolo médico de necropsia”;“Incendios y explosivos teórico/práctico”; “Reconstrucción facial”; “Búsqueda y rescate de restos humanos binomio canino”, entre otros.

Del mismo modo, se ofrecerán 6 mesas de trabajo que incluyen: “Zacatecanas víctimas de feminicidio”; “El sistema penal acusatorio y las ciencias forenses”; “Autopsia y su pertinencia en el sistema penal acusatorio”; “Perfilación criminal”; “Importancia de la odontología forense en la búsqueda de personas desaparecidas y no identificados” y “Seguridad pública y las ciencias forenses”.

En esta edición la Universidad Autónoma de Zacatecas recibirá expertos de la Universidad Autónoma de México, del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, de la Universidad Estatal de San Diego, del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, así como de Cuernavaca, Guanajuato, Colombia, Colima, etc.

Dichas actividades académicas se desarrolladas en tres sedes, el Campus UAZ Siglo XXI; el Instituto de Formación Profesional de la Secretaria General de Gobierno del Estado; y el Instituto de Ciencias Forenses de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Para concluir este congreso, se presentará el médico forense y criminalista especialista en antropología forense, quien también es el coordinador de posgrado en Ciencias Forenses de la Universidad Estatal de San Diego, California, Alfredo Rodríguez García, con la ponencia magistral “Perfil criminal del feminicida; perfilación criminal y criminológica”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top