Durante la administración de Tello se han instalado y ampliado 63 grandes empresas

Zacatecas, Zac.- En los tres primeros años del Gobierno de Alejandro Tello, Zacatecas ha logrado un crecimiento económico sostenido, muestra de ello es la instalación y ampliación en este territorio 63 grandes y medianas empresas, dijo el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Lo anterior, al comparecer ante la LXIII Legislatura del estado, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobernador Tello. Ante el pleno del Congreso local, dijo que la inversión en Zacatecas, aunado a las políticas de fomento a la formalización del comercio, ha dado como resultado la generación de 20 mil 211 mil empleos formales.

Señaló que el empleo formal ha sido impulsado primordialmente por la Industria de la Transformación, con 10 mil 178 empleos; en segundo lugar está la minería con 3 mil 28 empleos, y el tercer lugar lo ocupan las actividades pertenecientes al comercio con por lo menos 2 mil 399 plazas de trabajo.

Minería

Carlos Bárcena, también destacó que Zacatecas se coloca en primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, y el cuarto en producción de oro, mineras que se extraen desde 17 unidades mineras.

Además, adelantó que Zacatecas tiene proyectos mineros de próxima apertura como son las minas San Nicolás de cobre y zinc, en Villa González Ortega, propiedad de minera TECK; Camino Rojo, en Mazapil; Orla Mining un proyecto de óxidos polimetálicos.

Asimismo, anunció el nuevo proyecto de Juanicipio de oro y plata, ubicada en Fresnillo, y que tendrá inversión de Fresnillo PLC en conjunto con MAG Silver. Además de Distrito Pinos, en el municipio de Pinos, de Candelaria Mining y se trata de un proyecto de extracción de oro y plata.

 Financiamientos e inversiones

El Secretario de Economía explicó que en lo referente a financiamientos para proyectos productivos zacatecanos, el Gobierno de Alejandro Tello, a través del Fondo Plata, -con nueva sede sobre el Boulevard López Portillo-, ha entregado 644 créditos por un importe de 280.3 millones.

Recurso que se ha aplicado en 52 municipios para la creación de 536 nuevos empleos y el fortalecimiento de 2 mil 666. Además bajo el Programa IMPULSO Fondo Plata-NAFINSA, se han dado 87 créditos, que acumulan un monto de 220 millones de pesos para los empresarios Zacatecanos

El funcionario destacó la importancia que adquiere Zacatecas en la industria automotriz y de autopartes a nivel nacional, ya que actualmente tiene 27 empresas de la industria, cuya inversión es de 425 millones de dólares, además genera 24 mil 633 empleos.

Debido a las condiciones geográficas del estado, refirió que otro ramo industrial sobresaliente es el de las industrias generadoras de energías limpias o renovables, ya sea por proyectos fotovoltaicos, energía solar, proyectos de aerogeneradores o energía eólica.

Aseguró que Zacatecas será punta de lanza en todo México en el mediano plazo ya que en este territorio se alcanzará la generación de 3,709.62 MW, lo que hará de este estado un líder nacional respecto de los Megawats producidos.

Bárcenas dijo que a la fecha, los inversionistas voltearon al estado para ejercer más de 4 mil 400 millones de dólares en inversión mediante 26 proyectos, de los cuales, hay dos plantas eólicas ya en operación, tres plantas fotovoltaicas en construcción y 20 plantas entre fotovoltaicas y eólicas están en construcción.

Empleos

El Secretario de Economía también informó a los diputados, que el Gobierno de Alejandro Tello ha realizado 49 ferias de empleo en 16 municipios, donde participaron mil 259 empresas con la oferta de 21 mil 72 vacantes y la asistencia de 32 mil 927 solicitantes.

Las Ferias del Empleo han sido temáticas como son: tres Ferias para Mujeres, cuatro exclusivas para jóvenes, tres de Minería, dos de Industria, una para Técnicos Especializados y otra para personas con discapacidad y adultos mayores.

 Bárcenas refirió que la Secretaría a su cargo, ha apoyado a ocho comunidades y colectivos que impulsan el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la creatividad: Centro Bazar, Dreamakers, RFC, Talent Night (UAZ, ITZ, UTZAC), Starup Weekend, Fuckup Nights, Hacker Traders y Olimpiadas Estatales Tecnología UAIE-UAZ.

A la fecha se han realizado dos Hackatones con 977 asistentes, evento para el desarrollo de proyectos en un fin de semana con inversión de 3.3 millones de pesos y ocho StartUp Weekend, con 657 asistentes, con una inversión de 1 millón de pesos.

Como resultado de lo anterior, ya existen en Zacatecas 25 empresas que facturan y forman parte de la economía local.

En lo que respecta al desarrollo artesanal, Bárcena resaltó la inauguración de la nueva sede de La Casa de las Artesanías, donde se realizaron 645 órdenes de compra para artesanos por 4.6 millones de pesos.

Ahí se han otorgado 844 participaciones en 82 expoventas, ferias y eventos comerciales, con ventas por 10 millones de peso, y se ha apoyado a 30 artesanos para que se incorporaran al e-commerce y al comercio exterior.

En materia de desarrollo empresarial de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), dijo que con 20 proyectos para el comercio interior se impactaron a 1 mil 10 MIPyMEs, para el comercio exterior 5 proyectos impactaron a 380 MIPyMEs y se han dado apoyos directos a 21 proyectos de Mipymes y tres proyectos especiales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top