“Te presento a Juan María”

Zacatecas, Zac.- La docente de la Unidad Académica de Artes, Emysant Galván González, fue una de las universitarias beneficiadas con la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), el cual tiene una bolsa de más de dos millones de pesos, distribuidos en 32 estímulos económicos. La docente participará en la categoría individual Desarrollo Artístico, con el proyecto Te presento a Juan María.

Dicha convocatoria está dirigida a creadores, intérpretes, ejecutantes, así como investigadores y docentes de la entidad, para que presenten a concurso, de manera individual o colectiva, iniciativas que estimulen la creación cultural como parte del PECDAZ.

Emysant Galván en entrevista para RadioUAZ, comentó que ingresaron a la convocatoria cinco proyectos para Oboe, cuales, son de música Argentina del compositor Juan María Solare, de ahí el nombre que se le dio al proyecto.

Es importante resaltar que, “esa música no ha sido tocada en México, ha sido tocada en Suecia, así como en su natal Argentina, se ha estado en constante comunicación con Juan María Solare y se le confirmó que en Zacatecas como en Cuidad de México su música será difundida”, expresó. Se trata de música con modismos y tecnicismos argentinos, menciona Galván González, donde Juan María quiere implementar o impactar en la sociedad a la cual se vaya a hacer expuesta su música.

La docente destacó que el programa PECDAZ, en esta ocasión para el proyecto en mención, se va llevar a cabo en seis meses, hecho que anteriormente se realizaba por un periodo de un año. “El plan de trabajo es efectuar cinco conciertos, uno cada mes, iniciando en el mes de octubre, siendo así que para mayo se tendrán los resultados finales de los conciertos, sus logros, la difusión, eventos, entre otros aspectos”.

Emysant Galván González mencionó que el sonido del Oboe es muy peculiar, así como bastante característico, no existe algo que se le asemeje, “es eso lo que quieren que se de a conocer, impactar tanto en el sector joven como el adulto, que se permita conocer el instrumento, escuchar alguna melodía ya que mucha música comercial esta plagada de melodías donde el principal instrumento es el oboe, y en ocasiones no lo identificamos, por lo regular identificar el sonido del piano, de una guitarra es mas fácil, pero el sonido del oboe, incluso de un corno inglés que es el variante del mismo oboe, son sonidos que no tenemos presente en la cabeza, es por eso que se pretende lograr que conozcan las maravillas del instrumento musical”.

Por último, la especialista en el instrumento del Oboe, al tiempo que agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura, así como a todos los involucrados, “ya que este tipo de estímulos son de gran ayuda y es una oportunidad para los artistas, ya sean músicos, de artes plásticas y artistas escénicos”, reconoció que existe mucha madera zacatecana y es gratificante ver el apoyo que se les brinda a muchos universitarios quienes también fueron beneficiados.

Cabe resaltar que otros de los beneficiados universitarios en este Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) 2019 fueron: Verónica Dávila Navarro, César Encina, Juan Carlos López González, Selene Silva Jiménez, Juan Manuel Chávez Cobcha, Fercho Briceño Barajas, Ricky Martín Gutiérrez y Frida Barrios, entre otros más.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top