En el caso de la feria, ya revisa la SFP el ejercicio de los recursos de los tres años

Zacatecas, Zac.- A partir de la próxima semana, el gobierno estatal, contará con la página electrónica que albergará un micrositio con la finalidad de transparentar los recursos de las ediciones 2017, 2018 y 2019 de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), solicitado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Zacatecas.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de dicha dependencia informó lo anterior tras la información difundida de la edición 2017, donde derivaron recomendaciones para que se aplicaran en la edición 2018. Actualmente, esta dependencia revisa que se haya dado cumplimiento a lo recomendado en ambos periodos feriales coordinados por Federico Borrego.

Refirió que las observaciones aplicadas en la edición de 2017, algunas fueron porque los gastos que se llevaron a cabo no contaban con los correspondientes soportes documentales, como la factura o CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet). Por ello, consideró importante que se emitan reglamentos muy puntuales para cada una de las acciones que se llevan a cabo en la máxima festividad de los zacatecanos, porque mientras no existan, incluso para los entes fiscalizadores, es mucho más complicado establecer observaciones.

“Por que contra qué vas a revisar, en cambio en un incumplimiento cuando ya existe un documento normativo, es más fácil de precisar” indicó.

Paula Rey agregó que otra de las observaciones en la edición 2017 fue en el sentido de que no se hicieran las cosas de manera discrecional. Ejemplificó con el hecho de que en la FENAZA se rentan espacios a costos arbitrarios, ya que comentó, “a una persona le das un descuento del 50 por ciento y a otra el 40, a otra el 30, con base en qué o qué criterio es el que utilizas, no se puede ser discrecional en ese tipo de temas”.

La funcionaria dijo también que otra observación fue respecto a la revisión de los términos contractuales, porque hay contratos que extienden por varios periodos feriales ya que “se tienen como multianuales, se aplicaron contra esos que comprometen espacios para después hasta 2021 o 2020, y decíamos que eso habría que checarlo muy bien”.

Por lo anterior, reiteró que se debe contar con la normatividad debida para que quien esté al frente de esta festividad, haga sus compromisos únicamente en el tiempo que le corresponda realizar esta actividad.

Ya que, dijo, “en base a qué, o quién aprobó o quién tuvo conocimiento de este tipo de contratos y cuáles fueron los criterios, eran cuestiones que les decíamos que no se podían hacer así, porque tenía que haber una justificación, sí, les hicimos varias recomendaciones y ahora se trata de verificar que las hayan atendido”.

Por otra parte, en el caso de la edición 2019, refirió que le fue solicitada la información al coordinador de la FENAZA, este año, a cargo de Benjamín Medrano Quezada, para que la hicieran llegar a la SFP para iniciar la revisión correspondiente.

Sin embargo, Ortiz Medina comentó que el coordinador de la edición 2019, envió el pasado jueves una solicitud de prórroga para entregar la información, la cual le fue autorizada para que el día 22 de octubre haga llegar la documentación correspondiente.

Más adelante, luego de la solicitud de los diputados locales a Benjamín Medrano Quezada de comparecer en el Congreso del estado y a donde acudió sin documentación legal para confirmar sus afirmaciones, la titular de la Función Pública en el estado dijo que como no estuvo presente le resultaba difícil emitir una opinión.

Indicó que “un informe se supone que está todavía en plazo para integrarlo, hay documentos que ya se tienen, esa parte, me parece que aun cuando pudiera aplicar el no tener un dato preciso, igual pudo haberlo señalado hacia los diputados o en corto decirle aquí están los documentos, para que ustedes lo revisen si no es el momento para hacer público algo, ustedes tengan la tranquilidad de ver los documentos explorarlos para corroborar”.

Respecto a la Asociación Civil que constituyó el coordinador de la FENAZA para esta edición 2019, dijo que “indistintamente de que pueda considerarse de que fue algo correcto o incorrecto, finalmente debe haber siempre claridad, cuál es la justificación, cuál fue el motivo por el que se hizo eso, y si se cuenta con el acuerdo correspondiente del patronato, todo debe quedar debidamente acreditado, eso es parte de lo que se tendrá que dar cuenta en esta edición 2019.

Para finalizar, refirió que la información de la FENAZA de las ediciones 2017, 2018 y 2019 estará en una página gubernamental que contará con un micrositio el cual estará operado a partir de la próxima semana “habremos de tenerlo, solo estaríamos esperando la información, la auditoría y los resultados de la auditoría en cuanto se tenga les diremos, ahí sí dependiendo si hay observaciones insolventables pues habremos de turnarlo al área correspondiente para deslindar responsabilidades”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top