Plataforma Nacional prioridad de Gobiernos Transparentes, los opacos la obstruyen


En Zacatecas sí funciona la Plataforma Nacional, la ciudadanía confía y hemos enfrentado no sólo los retos rumbo a su implementación, sino aportamos a su constante difusión y mejoras” afirmó la Comisionada Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el estado, al participar en el Foro “Avances y Retos del INAI a 5 años de la reforma constitucional” realizado por el organismo garante nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJUNAM).

En el Panel denominado “Plataforma Nacional de Transparencia, operación y reformas” Del Río Venegas resaltó que en el año 2015 se enfrentaron grandes retos para implementar la PNT en Zacatecas, como fue el presupuesto raquítico en la entonces Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, equivalente a 10 millones 888 mil pesos, aunado a la ausencia de infraestructura tecnológica. Agregó que el Infomex se encontraba hospedado y administrado por el Poder Ejecutivo, y el espacio físico estaba en cuestiones deplorables para albergar la nueva tecnología.

“Sin embargo, fue en 2016 al asumir la Presidencia del IZAI, que se logró gestionar con fundamentos y explicaciones fundadas y motivadas el doble de presupuesto: se nos otorgaron 21 millones de pesos, nos cambiamos a un edificio digno y adquirimos 5 servidores para alojar la Plataforma con seguridad perimetral, sistemas de energía ininterrrumpida y respaldo” detalló.

Destacó que desde entonces, no se ha detenido el trabajo constante para coadyuvar en el mantenimiento y mejora de la PNT, motivar a que los ciudadanos utilicen esta herramienta y capacitar a la totalidad de los sujetos obligados del estado, a fin de que carguen su información pública. «La Plataforma Nacional de Transparencia es socializada constantemente con los medios de comunicación y ciudadanos para su uso, prueba de ello es que a la fecha ya suman más de 8 mil solicitudes de información presentadas este año en la entidad» puntualizó.

La Comisionada destacó que muestra del trabajo constante de la Dirección de Tecnologías de la Información con las unidades de transparencia, es que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en registros de información cargados en Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT.

Informó que a la fecha van 4 mil 856 solicitudes de información presentadas mediante la PNT y 3 MIL 209 vía Informex, ante sólo 352 recursos y 79 denuncias, “Esto habla de que estamos logrando socializarla, incentivar su uso y generar confianza en los ciudadanos” indicó.

Así mismo resaltó que Zacatecas fue el primer estado en implementar el uso del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), anticipándose incluso al INAI, mediante el cual se comenzó a dar trámite electrónico a los recursos de revisión, reduciendo así tiempo y traslados y brindando mayor accesibilidad a los ciudadanos inconformes con la respuesta o negativa de información.

“El INAI realiza cinco mediciones de los registros que cargan los estados respecto al número de sujetos obligados, número de habitantes, población total del estado, presupuesto del organismo garante local y presupuesto del estado, en todos alcanzamos el primer lugar nacional” informó.

Ante los buenos resultados, reconoció el trabajo de la Dirección de Tecnologías, encabezada por Luis Fernando Araiz Morales, quien asistió al Panel.

“La Dirección de Tecnologías se ha consolidado como un equipo de profesionales para sacar adelante estos temas desde el área técnica y brindar asesoría a los ciudadanos y unidades de transparencia” afirmó.

Para finalizar enfatizó «Si eres transparente no tienes por qué obstruir el funcionamiento de la Plataforma ni mucho menos simular los datos que se suben, o bien, ocultar o exceptuar la carga de información».

El panel fue moderado por Diego Díaz Iturbe, Coordinador del Rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia; Alejandro Pisanty, Investigador de la UNAM; Manuel Casanueva, Director de Social TIC; Claudia Ocaranza, Coordinadora de Periodismo en Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); y Ernesto De la Rocha, Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT del Sistema Nacional de Transparencia.

Los panelistas coincidieron en que la Plataforma ha avanzado en su diseño y funcionamiento, sin embargo sigue vigente el reto de socializarla en las entidades federativas, a fin de que la ciudadanía conozca esta herramienta y sepa utilizarla.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top