A 46 años de lograr el voto, mujeres siguen siendo violentadas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En el marco del XLVI Aniversario del Voto de las Mujeres en México, Adriana Rivera Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) en Zacatecas, manifestó que este día es para reconocer el trabajo y la lucha histórica de las mujeres que, desde 1919   se empezaron a organizar para exigir ser ciudadanas plenas con instituciones que garanticen sus derechos político – electorales.

Por ello, agregó que también esta fecha la conmemora el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) conjuntamente con la Comisión de Igualdad y la Dirección de Paridad entre los Géneros del mismo Instituto y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

A través de esta lucha histórica, la funcionaria estatal afirmó que ha habido importantísimos avances en la política, los cuales hoy se traducen en el reconocido de la paridad constitucional, por lo que en todos los niveles y órdenes de gobierno, tiene que existir igualdad de condiciones para que las mujeres accedan al 50% de los espacios en toma de decisiones o de  cargos de elección popular.

Sin embargo, reconoció que “si bien hay mujeres que han ocupado ya espacios, en un gran porcentaje, también debemos de decirlo, existen múltiples violencias que siguen viviendo las mujeres”.

La funcionaria estatal, en este sentido comentó que en el presente año no ha tenido conocimiento, pero que en 2018 y 2017 hubo seis casos de violencia política en contra de las mujeres, sobre todo en periodo electoral, por lo que fueron acompañadas a las diversas instituciones para que se les garantizaran sus derechos, algunas, dijo, siguen en ese proceso, otras debido a la naturaleza pudieron acceder al cargo por el cual estaban siendo violentadas”.

Detalló que la violencia política por razones de género puede ser: verbal, sexual, económica, psicológica, física e incluso, dijo que en otros estados; han perdido la vida. En el caso de Zacatecas, especificó que la mayoría es la verbal, psicológica, económica y en algunos casos hasta la asexual.

En otro tema, la titular de la (SEMUJER)en el estado, respecto a un posible recorte presupuestal el próximo año, expresó que desafortunadamente sí se ha visualizado que existirá una disminución en todas las dependencias de la administración pública.

Sin embargo, afirmó que “hemos acudido a la federación para qué se mantengan estos presupuestos, incluso que se pudiera crecer sobre todo porque en Zacatecas próximamente tendremos un refugio para mujeres víctimas de violencia, el cual requiere de presupuesto disponible, para poder atenderlo”.

Más adelante, respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM

dijo que es un mecanismo que fue diseñado por las organizaciones de la sociedad civil para atender una emergencia, “pero lamentablemente si seguimos aumentando los índices de violencia social, si no abatimos las desigualdades en diversos ámbitos, sobre el económico, el familiar, el social, difícilmente vamos a poder abatir desde las instituciones un fenómeno que es multifactorial”.

En Zacatecas, finalmente puntualizó que “el 93% de los casos de violencia de género están ocurriendo en las familias, por lo que se continua trabajando en la concientización para no seguir reproduciendo esos estereotipos y esos roles adjudicando a las mujeres; a un valor menor al de los hombres”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top