Incrementan feminicidios en Zacatecas: Luz Domínguez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), luego de haber sido electa como representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), para trabajar de manera coordinada con  la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México representada por Jan Jarab, declaró que en los próximos días, se reunirá con el titular de (OACNUDH) y su equipo de trabajo para tratar varios temas importante,

Comentó que las desapariciones forzadas registradas en el país, es uno de los principales tema de su agenda, ya que dijo, según las cifras de la propia Secretaría de Gobernación (Segob) alcanza más de 40 mil personas desaparecidas en México.

Otros de los temas que tratará, será la violencia contra las mujeres, la violación a los derechos humanos de niñas niños y adolescentes, las víctimas del delito y por supuesto la violación a sus derechos humanos.

“Porque en este país, con esta crisis de violencia e inseguridad, evidentemente el número de víctimas que hay por este tipo de circunstancia, van en incremento y tienen que ser atendidas por las instancias correspondientes” agregó.

Por otra parte, respecto a posibles recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas por los feminicidios registrados en la entidad, comentó que “el tema de los feminicidios es un asunto muy lamentable que se ha venido incrementando en todo el país, particularmente en Zacatecas; observaremos como este año se ha incrementado”.

Afirmó que la (CEDHZ) por tal motivo, ha exhortado a la propia Secretaría de las Mujeres (Semujer), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Fiscalía General de Justicia del Estado (JGJE) y por supuesto al poder judicial a que de manera urgente e inmediata se puedan localizar a los responsables y someterlos al juicio correspondiente e imponerle las sanciones conforme al Código Penal para el Estado de Zacatecas.

“Sin lugar a duda es una temática que tiene que erradicarse y para ello, se necesita la colaboración interinstitucional, pero también la participación de la sociedad, a partir de la modificación de patrones culturales, en donde algunos varones consideran que las mujeres son de su propiedad, y que pueden realizar con ellas cualquier cosa e incluso quitarles la vida” apuntó.

En otro tema, referente su participación en la caravana integrada por colectivos de mujeres fundamentalmente de madres, hermanas y familiares de personas desaparecidas, que la semana pasada estuvieron en Zacatecas.

Domínguez Campos, dijo que se hizo una importante revisión conjuntamente con la Comisión de Atención a Víctimas de la Fiscalía Especializada para personas desaparecidas , Comisión Local de Búsqueda, realizando un recorrido por centros penitenciarios de Río Grande, Fresnillo, varonil y femenil de Cieneguillas, así como en el Instituto de Ciencias Forenses, algunos hospitales donde se obtuvieron aproximadamente 19 hallazgos de información sobre casos concretos, a los cuales se les dará seguimiento.

Estos hallazgos, comentó que consisten en información, la cual se habrá de verificar a efecto de determinar si efectivamente es confiable para la localización de personas desaparecidas.
Lo importante en este tema, indicó, que en Zacatecas exista una política integral en materia de búsqueda de personas.

Por ello, afirmó que, “nosotros hemos sido reiterativos en la urgencia de que exista una ley local, en materia de búsqueda de personas desaparecidas, y que las instituciones que están inmiscuidos en esta tarea, tengan un actuar eficiente y efectivo, que permita a las víctimas de personas desaparecidas, localizar a sus familiares, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral”.

Porque finalmente dijo, es una de las violaciones más graves de derechos humanos que hay en el país, y que también está presente en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top