Concentrado en 7 municipios, el mayor porcentaje de analfabetismo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), declaró que la entidad paso del lugar número 29 al 13 en la escala nacional, derivado del trabajo, el compromiso y el resultado que se ha estado dando de manera permanente, para abatir el analfabetismo y el rezago educativo.

Comentó que la mayor parte de personas que se encuentran en estatus de analfabetismo, son de las localidades de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Sombrerete, Río Grande, Jerez,   por la densidad poblacional que tienen estos municipios.

En tanto que el mayor rezago educativo, dijo que está en los municipios del Salvador y Jiménez del Teúl, por la propia complejidad territorial que tienen.

Por otra parte, respecto al respecto presupuestal previsto para el próximo año y la probable afectación que la dependencia a su cargo tendría , recordó que este año enfrentó un recorte presupuestal cercano al 60% ,de lo que se venía recibiendo en el IZEA.

Sin embargo, dijo que está en espera por lo menos que no se nos reduzca más para el Instituto y poder partir con el presupuesto destinado en este año fiscal 2019.

Ante esté panorama, finalmente dijo, «esperaremos a que lleguen los tiempos, todos estamos con la preocupación de los recortes que a nivel federal se han venido anunciando, eso implicará que el estado de Zacatecas tome decisiones importantes en el mismo sentido”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top