Chuy Padilla pide disculpa pública; hay que aprender de las oportunidades: Gema

Zacatecas, Zac.-“Pido una disculpa pública si alguien se sintió ofendido, sobre todo del género femenino y en especial a la Secretaría del ramo” externó Jesús Padilla Estrada de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de sus comentarios sexistas contra la titular de la Secretaria de Educación en Zacatecas (Seducaz ) Gema Mercado Sánchez, en un noticiario radiofónico, conducido por Francisco Elizondo.

La titular de la Seduzac, por su parte este lunes en sus redes sociales, al respecto escribió “no se trata de erigirnos como una Santa Inquisición para buscar culpables y condenarlos en alguna hoguera pública.

Se trata de una oportunidad de reconocer esa construcción cultural llena de descalificaciones y estereotipos que minimiza el papel de las mujeres.

El Diputado Jesús Padilla, como yo, somos producto de nuestro tiempo, de nuestra cultura y nos enfrentamos juntos a una oportunidad para el aprendizaje.

Las mujeres, como los hombres, tenemos una biología compleja y afortunada, diferenciada por condiciones para la reproducción humana. Eso no determina nuestro derecho a la vida, ni a participar en las decisiones personales y de la comunidad. Tampoco determina nuestro derecho a hablar y ser escuchadas (en una glosa, por ejemplo), a trabajar para procurar plenitud de vida, en un entorno de igualdad sin regateos.

Don Jesús, estimado Diputado, no estoy enojada. Usted tuvo un exabrupto misógino hoy. Yo tuve uno, autoritario, el viernes pasado. Le extiendo mi mano y voluntad de que usted, yo, todas, todos, aprendamos de estas oportunidades que nos da el servicio público

Cabe mencionar que las expresiones de Padilla Estrada fueron hechas luego de que él y 14 diputados más, no asistieron el pasado viernes , propiciando la falta de cuórum que derivó en la suspendida la comparecencia de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, por la glosa del tercer informe del gobierno estatal”.

Ante lo sucedió, la funcionaria declaró ese día a los medios, que era una falta de respeto a los zacatecanos e irresponsabilidad por no cumplir con su obligación por la que se les pagaba, y en sus redes sociales los llamó extorsionadores.

En este contexto, Padilla Estrada, este lunes en rueda de prensa manifestó que “no soy, un misógino ni antifeminista al contrario, hemos estado apoyando las luchas de las mujeres, por la emancipación y porque lleguemos a la paridad en todos los ámbitos”.

Más adelante al diputado de Morena, se le cuestionó si ya se había comunicado con la titular de la Seduzac , a lo que el diputado expresó “ no, yo creo que en breve lo voy a hacer, le voy a externar porque tampoco es de caballeros, le voy a pedir una disculpa en ese sentido».

En torno a los comentario que la titular de la Seduzac hizo por la suspensión de su comparecencia, Padilla Estrada dijo que “es un tema que está en la polémica y que bueno, quizás también ella lo hizo al calor del entorno mismo que se estaba viviendo por esta situación, que para mi punto de vista, este tipo de comparecencias deben de sufrir, un cambio de timón radical”

Por ello, abundó que este cambio, lo propuso en la LXIII Legislatura,   en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP), sin embargo dijo que no fue posible porque “ en la Comisión muchas veces, el mayoriteo existe”.

Sin embargo, agregó que eco en la diputada Ema Lizbeth, quien al respecto le externó “ vámonos poniéndonos de acuerdo los que deseemos que esto cambie, tenemos que hacerlo al interior y en breve presentaremos por ahí, la iniciativa respectiva”.

Para finalizar, dijo que desconoce cuánto le descontaran por no asistir a las comparecencias porque,   “el reglamento dice, sí se sancionará económicamente, pero no dice la forma de cómo hacerlo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top