Buscan trabajadores que Issstezac evite la venta de terrenos


Zacatecas, Zac.-La crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es porque el patrón no entera al instituto las cantidades devengadas en cuotas y aportaciones, como correspondería a dependencias y municipios de la entidad, así como al propio gobierno del estado, pues también es un ente público aportante, afirmaron trabajadores cotizantes del Instituto.

En conferencia de prensa, denunciaron también supuestas arbitrariedades que se han presentado al interior del Instituto y la violación a la minuta del pasado 4 de junio, con la que podían dialogar en coordinación con el director general del Issstezac, el Congreso local y sobre todo con los cotizantes, pensionados y jubilados y demás partes activas, para seguir adelante y no someter al pleno de la legislatura la desincorporación del predio de un área de 106 mil metros cuadrados, el cual está en litigio en este momento.
Marcelino Rodarte, Coordinador del Magisterio Democrático De Zacatecas, afirmó que debido a esta arbitrariedad y autoritarismo con el que actúa el Poder Legislativo, se vieron obligados a buscar la justicia federal e interpusieron tres amparos que aún siguen en proceso.
Lo anterior, agregó, para de evitar subastar o malbaratar los inmuebles del (Issstezac), ya que afectaría directamente a los trabajadores activos e inmediatamente también puede perjudicar a jubilados y pensionados, porque se va a tocar una reserva técnica, sin antes haber limpiado de corrupción el Instituto”.
Los terrenos contemplados para este fin, detallaron, se encuentran muy cerca de la plaza comercial Galerías, uno frente al Palacio de Convenciones de la capital, mientras que el segundo se encuentra en la misma zona estratégica, a borde de carretera, a la entrada del este centro comercial Galerías.
María Magdalena Álvarez Alvarado, cotizante de Issstezac de la sección 58 perteneciente también al movimiento democrático, expuso que les preocupa la intención de vender estos terrenos porque a inicios de este año, se hablaba de que con la venta de los dos terrenos, iba a entrar al instituto más de mil 100 millones de pesos por esta venta.
Sin embargo, ahora se habla de que con la venta de los dos terrenos, se obtendrían 750 millones de pesos, por lo que había una disminución de 450 millones de pesos, que consideraron no es poca cosa.
Una disminución, que no encuentran justificación porque al realizar una investigación, tuvieron conocimiento de que toda el área en torno a Galerías y al Palacio de Convenciones, el metro cuadrado si se paga al contado está cotizado en 6 mil pesos, en tanto que a crédito el valor es de 8 mil pesos el metro cuadrado, por localizarse en la parte preferencial que es donde se ubica el terreno perteneciente a Issstezac, el costo de cada metro cuadrado al contado es de 9 mil 900 pesos metro cuadrado.
Por lo anterior, afirmó que “a nosotros nos preocupa el que se estén ofertando los bienes porque si algo sabemos es que no deprecia costo de los terrenos y menos en el área donde están ubicados los dos terrenos”.
Otra causa importantísima que se suma a la crisis del instituto, dijo, es el concepto denominado “otros gastos”, y cada año sobrepasa los 200 millones de pesos.
“En este concepto de otros gastos, no está ni siquiera la nómina, son los pequeños gastos, disminución de inventario, depreciaciones y otros gastos, ese dato está en el estudio actuarial que realizó el Instituto, es decir nosotros nos basamos en datos oficiales, verídicos para decir que la crisis financiera del instituto no es generada por los jubilados”.
Para finalizar, manifestaron que “estaremos buscando al gobernador Alejandro Tello Cisterna para entablar un diálogo, para que no se llegue a desprender del patrimonio de los cotizantes porque si hoy permitimos eso, sabemos como sociedad, sabemos como cotizantes, en qué va a parar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top