No peleare con el gobierno federal: Tello

Zacatecas, Zac.- Ante la difícil situación económica que se prevé el próximo año en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, anunció que no habrá infraestructura social y muchos programas estatales los tendrá que recortar.

Por tal motivo, agregó, que realizara una evaluación de cuáles programas han funcionado bien y los que no lo estén, se tendrá que adolecer de ellos.

Tello Cristerna, manifestó también que, “el apretón no solamente es para el ejecutivo, ahora sí, que todos parejos y pues solicitar el respaldo de los diputados, de los magistrados, de los órganos autónomos, porque Zacatecas es solo uno, es una sola bolsa y todos tenemos que entrarle parejo”.

Por esto, declaró que para el siguiente año, el Presupuesto de Egreso del Estado 2020, será a la baja.

El mandatario estatal, indicó que “no quiero entrar en recortes de personal, habrá quién me critique, pero al final del día son familias, son bocas que mantener, me cuesta trabajo ese tema. Aunque haya una burocracia abultada lo entiendo, pero es arrojar a las personas a la calle, hoy lo decía en la mañana que desayuné con el señor Obispo, se ve sencillo recorta mil gentes, y adónde las envías a la migración y la migración a la desintegración familiar y la desintegración familiar a la delincuencia”.

Ante este panorama, pidió comprensión a los sindicatos de la entidad la difícil condición y que mantener el trabajo es un gran logro, “no vamos a poder ir a incremento si va a tener que apretar mucho el gobierno, así nos tocó vivir y hay que entenderlo, ojalá sea para bien y que los apoyos que el gobierno federal está dando a las personas adultas mayores, a los jóvenes, estudiantes, le dé una nueva condición a este país”.

Tras la eliminación del Fondo Minero, el mandatario estatal, manifestó que no va a pelear con el gobierno federal, por la pérdida de este impuesto, ni a encabezará algún tipo de protesta o represalia contra la federación pues también está ayudando a Zacatecas.

En este sentido, expuso que por un lado, el estado ya no contara con los 700 millones de pesos de dicho fondo, pero por otros, dijo que a la fecha ha recibido una cantidad igual para el magisterio zacatecano.

“Estoy en el peor de los mundos, no voy, y lo he platicado con los alcaldes, entiendo perfectamente la desesperación, pero yo no le haría ningún bien a Zacatecas confrontándome con la federación; porque esos 38 mi l maestros, están repartidos en los 58 municipios.

Voy a buscar dialogar con el señor presidente, insistir por todas las vías que se compense con otra partida y no se desproteja a Zacatecas” comentó.

Respecto a la situación de los ayuntamientos de la entidad, dijo que viven una condición todavía más compleja, porque están llenos de laudos de demandas laborales, porque prácticamente tienen comprometidos la totalidad de sus recursos.

Sin embargo, dijo finalmente que revisará al 100 por ciento el esquema económico en el estado “me tendrá que entender el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los órganos autónomos que vamos a vivir una situación complicada, pero si todos nos unimos lo podemos sacar adelante, Igual los alcaldes, espero reunirme con ellos en próximas fechas, quizás no logren hacer lo que querían, pero podemos hacer muchas otras cosas con inteligencia, con creatividad y con voluntad y yo la tengo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top