Zacatecas pierde el Fondo Minero


El Fondo Minero es la única vía de desarrollo para muchos municipios del país: Geovanna Bañuelos

Versión estenográfica de intervención en tribuna de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, para presentar reservas al artículo 275 de la Ley de Ingresos, contenida en el Paquete Económico 2020, en materia del Fondo Minero:

Quiero hacer un llamado a la reflexión a mis compañeras y compañeros senadores; en particular a mis amigos, aliados de Morena, a mis paisanos.

Nunca antes, nunca antes en la historia Zacatecas había tenido tan alta representación en el Senado de la República, no le regalemos esto a nuestros paisanos. No les arrebatemos el Fondo Minero.

Somos cinco senadores de origen zacatecano. Claro mi paisano Juan Zepeda, seis. Y Rocío Nahle que pidió licencia, sino seríamos siete senadores zacatecanos.

No es posible que eliminamos el Fondo Minero. Muchos de nuestros municipios viven en absoluta pobreza, lejanos de las zonas urbanas.

En muchos de nuestros municipios la única manera, la única manera de pavimentar calles de dotar de infraestructura a las escuelas, de hacer plantas tratadoras de agua es el Fondo Minero.

El Fondo Minero se creó en el 2014 con el objeto de remediar de alguna suerte toda la pobreza que se vivía en los municipios de los estados con actividad minera.

Son cinco estados los que atraen prácticamente el 80% de esta bolsa, Zacatecas, mi tierra es uno de esos cinco estados.

En el 2018 se estimó una bolsa de 4 mil 500 millones de pesos. 4 mil 500 millones de pesos, de esa bolsa nacional a Zacatecas, mi tierra, le correspondieron 718 millones de pesos.

Zacatecas es un estado que está atravesando por una situación económica muy complicada, los presidentes municipales, el propio gobernador, mis compañeras y compañeros legisladores estamos realmente preocupados.

Zacatecas está intentando salir de una deuda histórica que nos ubica como uno de los 10 estados más endeudados de la República. Obviamente, el hablar de que les vamos a quitar 718 millones de pesos que están dirigidos fundamentalmente a los municipios, son palabras mayúsculas.

Ayudemos al Presidente desde esta trinchera, generar gobernabilidad en los municipios, darles tranquilidad y recurso a los municipios de los estados como se está orientando a través de esta vía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE