En lamentables condiciones rellenos sanitarios del estado: Sama

Zacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), tras declarar que ha trabajado durante dos años sin presupuesto estatal y federal, informó que los 58 municipios del estado cuentan con rellenos sanitarios o tiraderos de basura, sin embargo, solo cuatro cumplen con la norma para operar.

Derivado de esta condición, comentó que muchos requieren intervención y muchos deben ser clausurados y construir uno nuevo, ya que dijo que todo relleno sanitario que no trabaja de acuerdo a la normatividad vigente, provoca contaminación y quien no cumple es sancionado, dependiendo del tema y competencia federal o estatal, algunas veces por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otras por la Sama.

Sin embargo, comentó que como tiene conocimiento de la falta de recursos en los municipios, el procedimiento que se aplica en esta situación, es hacerles las observaciones que ameritan corregir para evitar ser sancionados, mismas que afirmó, han sido en todo el estado, por contaminación de mantos acuíferos, suelo e incluso, cuando la afectación llega a la población, especialmente cuando el relleno sanitario está muy cerca de la mancha urbana.

El funcionario estatal, dijo que esto ha ocurrido, por ejemplo “en Fresnillo, en Jerez se tenía la afectación, afortunadamente ya está trabajando el relleno sanitario, en Tlaltenango ya tienen un nuevo relleno, muchos municipios han actuado de acuerdo a las recomendaciones que nosotros les hemos hecho a través de nuestro departamento de relleno sanitario”.

Luis Fernando Maldonado Moreno, por lo anterior, refirió que este año, se está trabajando con los proyectos de Fresnillo y Tayahua, en tanto que para los trabajos correspondientes en Sombrerete, están a la espera del recurso del municipio, además de que próximamente iniciarán con la construcción de los rellenos sanitarios en Apozol y Calera.

Para el próximo año, dio a conocer que de contar con la asignación de presupuesto por parte de los diputados locales, de una lista grande de localidades que tienen esta necesidad, se atenderá prioritariamente, según el recurso de la dependencia estatal y de acuerdo a la aportación de los posibles municipios que la tengan, para poder iniciar también con los rellenos.

Y es que reconoció finalmente que “es un problema que tenemos que atacar muy fuertemente, porque se ha dejado atrás por falta de recurso, hay que decirlo, hemos estado dos años trabajando en la Secretaría con cero pesos estatales y federales. Simplemente lo que hicimos, fueron diagnósticos que nos han servido mucho, esos nos han dado la oportunidad de priorizar e irnos hacia donde necesitamos más meter el recurso”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top