La iglesia católica a favor de la ordenación de mujeres diaconisas y hombres casados

Zacatecas, Zac.- El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, luego de pronunciarse a favor de la ordenación de mujeres diaconisas y de hombres casados, dijo que ha empezado a sugerir el tema de los diáconos casados porque considera es un tema que tiene que tratarse.

Esta propuesta inicialmente fue presentada en el Vaticano durante el Sínodo sobre la Amazonia, forma parte también de los planteamientos sobre la protección del medio ambiente, las comunidades indígenas que lo pueblan y, particularmente, sobre la posibilidad de ordenar mujeres y hombres casados para suplir la falta de sacerdotes en la Amazonia.

En este sentido, declaró “mucho se ha discutido, mucho se ha reflexionado es uno de tantos puntos, el punto central sobre este Sínodo sobre la Amazonía ha sido la relación con la ecología, el amazonas son los pulmones principales de la tierra, desgraciadamente hay destrucción. Como iglesia nos hemos preguntado qué tenemos que ser y hacer, porque tenemos esa responsabilidad, ese es el tema central evangelización y Amazonía”.

Agregó que dentro de esta temática de evangelización, viene la falta de ministros ordenados y la interrogante de cómo responder a eso, luego de las diferentes experiencias que se han vivido al interior de la iglesia católica.

Por lo tanto, dijo que se está considerando la posibilidad de volver a los orígenes de la iglesia, donde hubo diaconisas, y de que como en el pasado, antes que la iglesia pidiera el celibato, sobre todo la de occidente; los sacerdotes eran casados, como San Pedro. “Era casado, de los otros apóstoles no sabemos, pero San Pedro sí” puntualizó.

Un planteamiento que se retoma 2000 años después de los orígenes del catolicismo, sin embargo, “acá presenta esa problemática en especial y se está viendo la posibilidad de responder, retomando otra vez; diaconisas y otra vez sacerdotes casados”.

Una posibilidad, que no excluye a Zacatecas, pues dijo “puede ser posible, nada más que acá se está tomando una parte muy concreta de la iglesia, que son los fieles cristianos que viven en el inmenso territorio de la Amazonía que abarca varios países”.

El Obispo de Zacatecas, reconoció finalmente que este tema “va suscitar reflexión, incluso hasta oposiciones, pero yo creo que es un tema que tiene que tratarse, acá entre nosotros ya estamos empezando a sugerir el tema de los diáconos casados, hemos batallado bastante bastante, pero es un tema que tiene que tratarse.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top