Reinicia labores Peñasquito 4 de noviembre; permeó diálogo antes que fuerza pública: Tello

Zacatecas, Zac.- “Yo de verdad públicamente reconozco y agradezco la voluntad de los ejidatarios y de los señores transportistas. No fue necesario el uso de la fuerza pública, el diálogo permeo en ellos, quienes de motu propio decidieron levantar el bloqueo” afirmó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, tras la liberación de los accesos a la mina Peñasquito en el municipio de Mazapil.

En entrevista, también reconoció que la amenaza de un nuevo bloqueo siempre estará presente, sin embargo, informó que en lo inmediato, la empresa en estos días iniciará con la introducción de los insumos para reiniciar labores el próximo 4 de noviembre, como lo solicitó, y continuar con las negociaciones.

Expulso que sobre la sede para reanudar el diálogo entre las partes,“hay distintas visiones, hay quien dice que en Mazapil, otros que en la Ciudad de México, vaya yo estaré presente en cualquiera de las dos opciones, yo partiría que fuera en la Ciudad de México, no por otra cosa, porque me interesa mucho que el gobierno federal que al final del día, es quien da los permisos a la minería esté presente, pero si se apersona aquí, excelente, vamos a negociar, yo espero que por fin logremos un acuerdo a largo plazo, por el bien de Cedros, de Mazapil, Zacatecas y de la mina” refirió Tello Cristerna.

El mandatario estatal, respecto a si existe algún adeudo a los trabajadores luego del bloqueo de más de 30 días, comentó que la mina estuvo pagando durante estos días a sus trabajadores, por lo que tiene entendido que no hay adeudo alguno al personal.

Para finalizar, dijo que los puntos que faltan por solucionar en la mesa de negociación son: “básicamente el acordar cómo los transportistas puedan trabajar, si organizados en una empresa o de manera individual. Los ejidatarios obviamente que son parte de Cava pugnan por seguir trabajando como hasta hoy. La empresa Peñasquito pugna porque sea de manera individual, entonces ese es el trasfondo de este problema”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top