Inicia 3er seminario Historia de las Mujeres, Voces interdisciplinarias

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME) a través de la Maestría-Doctorado en Historia llevaron a cabo la inauguración de la tercera edición del Seminario “Historia de las mujeres. Voces interdisciplinarias” el cual se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Al dar la bienvenida la docente investigadora, Diana Arauz Mercado manifestó que la finalidad de dicho evento es dar a conocer los trabajos de investigación, tanto los que realizan los docentes como los de los alumnos, principalmente dentro de la Maestría-Doctorado en Historia.

Expresó que la historia de las mujeres es una temática que se ha ido trabajando de manera muy dinámica en la UAZ, por lo que había que ampliar la visión y trabajar de forma conjunta con otras instancias, es por ello que en esta ocasión se invitó a otras “voces” en relación a la ciencia, la filosofía, el arte, la literatura, etc, con la intención de que el seminario fuera interdisciplinario.

En su intervención el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas por permitirle al instituto ser parte de estos eventos académicos tan importantes, afirmando que siempre se tiene el interés de respaldar y apoyar en la medida de lo que sea posible estos esfuerzos.

Por su parte Yolanda González Carrillo, directora de Capacitación de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) agradeció la constancia e incansable labor que hace la Máxima Casa de Estudios, pues el que sea la tercera edición dice mucho de la necesidad de estos espacios académicos y sobre todo de la recuperación de la memoria histórica de las mujeres.

“Las mujeres hemos participado históricamente en todos los espacios de la vida, solamente que se ha invisibilizado para narrar los pasajes históricos de las personas que tenían el poder, que curiosamente eran los hombres” afirmó.

Felicitó a la Maestría-Doctorado en Historia por tener espacios académicos donde la investigación de mujeres y para mujeres sea posible.

Cabe destacar que después del acto inaugural, se impartió la conferencia “Cruzando fronteras discursivas del feminismo: rescate de voces y discursos perdidos de periodistas mexicanas” a cargo de Cristina Devereaux, de la Universidad de Arizona.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top