Integran Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Zacatecas, Zac.- Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), tomó protesta a integrantes del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que conformará y operará grupos de trabajo para distintitas etapas del censo que levantará el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este organismo coadyuvante, conformado por 43 vocales estará en funciones hasta mayo del 2020. El conteo permitirá saber cuántos pobladores tiene el país y dónde y cómo vive, será levantado entre el 2 y el 27 de marzo próximo.

Al convocar a los miembros del Comité a dar el apoyo necesario al INEGI, Flores Guerrero resaltó la importancia del conteo poblacional, que arrojará características actualizadas sobre demografía, sociedad, vivienda, y entornos urbanos y rurales.

Esta información será un insumo fundamental para tomar mejores decisiones, elaborar políticas públicas y evaluar documentos programáticos como el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y el Programa General Prospectivo 2030, agregó el funcionario.

Por lo que exhortó a los 58 ayuntamientos a sumarse al ejercicio, y a la sociedad a abrir sus puertas al personal del Inegi, para contribuir a que el Gobierno del Estado diseñe mejores políticas públicas para construir un mejor Zacatecas.

El Comité está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como del sector privado y social. Marco Vinicio Flores Guerrero es el presidente; Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información es secretaria de Actas y María Tomasa Badillo, titular del INEGI, secretaria técnica.

Como representantes de la iniciativa privada se integraron presidentes de cámaras empresariales, así como instituciones del sector educativo.

Uno de los objetivos inmediatos del Comité es reclutar al personal requerido y conseguir espacios para oficinas temporales, aulas para capacitación, implementar medidas de seguridad y motivar la participación ciudadana.

El Inegi contará alrededor de 1 millón 700 mil residentes en el estado, en poco más de 4 mil 900 localidades. Participarán 2 mil 200 encuestadores.

Estuvieron presentes: las y los titulares de las secretarías de la Función Pública y de Desarrollo Social, así como de los institutos de la Juventud y de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, respectivamente, Paula Rey Ortiz Medina, Roberto Luévano Ruiz, Alejandrina Varela y María de Lourdes Rodarte.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top