Le apuestan en Incufidez a la prevención de adicciones

Zacatecas, Zac.- Considerando que los entrenadores son los principales aliados para desarrollar la estrategia dentro de las políticas de salud, que tiene por objeto reducir índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción, en el Auditorio del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, José Antonio Carrillo Rodríguez, Carlos Alberto García Chávez e Iván Torres Cuevas impartieron Curso de Prevención de Adicciones.

Dentro del Plan de Desarrollo en Zacatecas, el eje fundamental es promover el deporte y la salud como bien común, a través de programas permanentes de capacitación y actualización en los diversos rubros, por lo que Adolfo Márquez Vera, no duda en proveer de herramientas a deportistas, entrenadores, árbitros/jueces, padres de familia y público en general.

En ésta ocasión, fueron los entrenadores de la jerarquía de Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto”, Juan Carlos Romero Bernal “El Garras”, Francisco Javier Tapia Casas, Carlos Reyes Ortiz, Juan Luis González Ventura “El Zorro Potosino”, Aarón Guillermo Ojeda Carreón “El Lince”, César Ortega Ortega, José Carlos Sosa Pérez, Jesús Ortiz Luna “El Flaco”, Víctor de la Torre “El Zurdo de Oro”, José Cruz García Saucedo “El Profe”, Paco Campos, Jeimy Carrillo, entre otros, quienes acudieron al taller de enseñanza-aprendizaje.

Los ponentes coincidieron en que las adicciones representan un reto por la variedad de sustancias y efectos que ocasionan en el tejido social, en donde los formadores/entrenadores juegan un papel importante para la transmisión de información con elementos imprescindibles para la toma de decisiones.

Bajo esa panorámica, el programa de prevención y control de adicciones del que trataron los especialistas José Antonio Carrillo Rodríguez, Carlos Alberto García Chávez e Iván Torres Cuevas, tiene como propósito fundamental, no solamente reducir índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción, sino detectar y brindar atención precisa y oportuna a quien cayó en conductas de riesgo.

Romper paradigmas y modificar conductas es la tarea, en donde entrenadores, instructores y padres de familia deberán emplear las recomendaciones básicas de prevención, para que los hijos (as), pupilos o entrenados, no sean endebles ante la problemática.

Para ello, hicieron hincapié, en el respeto a sí mismo, empezando por el ejemplo, además de conocer a fondo con quien andan sus hijos, a quienes se deben educar con valores positivos hacia la vida, además de motivarlos a tener amistades dignas.

Reconocieron también la importancia de saber escuchar a los hijos (as), a quienes se debe fortalecer la autoestima y tener amplia comunicación de los factores de riesgo (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, embarazos tempranos y demás).

Asimismo, concordaron los exponentes de la prevención y control de adicciones, mitos y realidades, sobre la promoción de actividades sanas y divertidas, en donde el deporte es herramienta fundamental, no solamente para la toma de decisiones, sino para tomar la más acertada e identificar señales de alarma, pero sobre todo, a saber decir no, ante cualquier tipo de circunstancias.

La prevención es la estrategia prioritaria dentro de las políticas de salud y su objetivo es comunicar mensajes y desarrollar acciones que no solamente provean de conocimiento acerca de las drogas, sino que faciliten conductas y actitudes que generen estilos de vida saludables.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top