Ningún interesado en ser policía en Calera; instalarán 48 cámaras de seguridad: Alcalde

Foto: Misael CAMARILLO / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, luego de informar que la convocatoria para 15 nuevos policías no ha tenido respuesta, dijo que para fin de mes, serán instaladas 48 cámaras de vigilancia en la cabecera municipal de esta localidad.
Respecto a la cámaras de seguridad, detalló que “tenemos ya los postes colocados, yo creo que a finales de este mes estaremos inaugurando nuestro cuarto de pantallas de donde se estaría mandando la señal a toda la ciudad y echado a andar”.
Mencionó que la adquisición de este equipo, representó una de las inversiones más fuertes del Ayuntamiento, incluso; dijo “pocos o no sé si alguien más o solo yo lo estoy haciendo, pero es un compromiso que tenemos con la seguridad y una inversión muy decidida la que estamos planteando”.
Otras de las acciones implementadas para mejorar la seguridad en Calera, dijo, fue la convocatoria para la contratación de 15 elementos de seguridad, pero no ha tenido respuesta, sin embargo, dijo que será reimpulsada a principios del siguiente año.
El Alcalde del municipio de Calera, informó que actualmente cuenta con 48 elementos, pero aspira a tener 60 policías de acuerdo a la capacidad financiera del Ayuntamiento, aunque reconoció que este número de elementos no es el que recomienda el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero dijo que atender esta recomendación sería casi imposible, por no contar con la solvencia económica.
“Sería bueno que los municipios que no tienen policías, hicieran un intento por tener o al menos el compromiso, de acuerdo a sus capacidades y el tamaño del municipio, lo digo porque somos pasada, estamos en medio de las dos ciudades más pobladas del estado que cuentan con el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) ahora disminuido por cierto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, creo 2 mil millones de pesos, para todo el país” agregó Delgadillo Moreno.
Expuso también que derivado de la inseguridad “si en algo ha pegado el tema de secuestros es a los productores del campo, será porque no se manejan como una empresa, ellos se manejan más directos, entonces los vuelve más vulnerables, porque llegan y los encuentran. Este tema ha disminuido mucho la capacidad de los productores fuertes en Calera “reconoció.
Para hacer frente a esta situación, dijo que “tenemos ya las cámaras, tenemos que tener capacidad de contención, esas cámaras están conectadas al C5 del estado y siempre tenemos la colaboración de la Policía Metropolitana (Metropol) firmamos el convenio y ha sido muy fructífero y tenemos el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) qué igual en una contingencia no nos han dejado de estar apoyando”.
Delgadillo Moreno finalmente comentó que para disminuir los hechos de violencia en su municipio, paralelamente trabaja en el proyecto que será denominado Una Cruzada por la Paz, que se trata de una campaña mediática donde acudirán con actores sociales religiosos, deportivos y culturales para promover la paz en esta demarcación.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top