Que FGR aclare sobre investigaciones y paradero de Romero Deschamps: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a la Fiscalía General de la Republica (FGR) un informe de los probables delitos que se le imputan a Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y sobre el estado y avance de las investigaciones en su contra.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la legisladora por Zacatecas destacó que la corrupción y la impunidad son los principales problemas que aquejan a la sociedad y que más rechazo provocan.

En ese sentido, dijo es necesario que la ciudadanía esté enterada sobre la investigación que se está realizando de Carlos Romero Deschamps, quien se ha visto envuelto en diversos escándalos como el Pemexgate; su aparición constante con exorbitantes lujos y sus mansiones valuadas en millones de dólares.

Por ello, pidió que la FGR aclare si Romero Deschamps ha salido de México y si la lnterpol colabora en la investigación de su paradero; además exhortó al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informar sobre el avance de las investigaciones de los hijos ex secretario general del Sindicato de Pemex.

Asimismo, solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informe si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantiene el bloqueo de las cuentas de Carlos Romero Deschamps y de su familia.

Geovanna Bañuelos, recordó que recientemente, en medios de comunicación, se dio a conocer que en febrero de este año los trabajadores petroleros del «Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo» denunciaron a Romero Deschamps ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito. “Esta acusación incluía a familiares, testaferros y a otros integrantes de la cúpula del sindicato”, mencionó.

Hace un par de semanas se dio a conocer que el Comité Ejecutivo General del gremio convocó a una plenaria para informar a los delegados y comisionados sobre las denuncias que enfrenta Romero Deschamps por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lo que al parecer propició su renuncia el pasado 16 de octubre.

“Algunos datos que se han señalado en torno al caso de Romero Deschamps generan cierta confusión. Por ejemplo, se han dado a conocer diversas acusaciones en contra de Romero Deschamps, por lo que no queda claro cuales están siendo investigadas”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el combate a la corrupción y a la impunidad es un eje vital y un tema de interés nacional, por tanto, es necesario que los titulares de tales instituciones den a conocer más información a la ciudadanía “en aras de garantizar el derecho a la información de los mexicanos; lo que sin duda coadyuvará al fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano”.

Enlace para consultar el punto de acuerdo:

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/101292

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top