Acuerdan acciones para enfrentar la sequía

Villanueva, Zac.- El Gobierno del Estado firmó acuerdo con los municipios del Cañón de Juchipila para hacerle frente a la sequía y apoyar a los productores agrícolas con 100 horas de maquinaria pesada para la construcción de bordos, a los proyectos agroforestales con 20 mil plantas y la siembra de tilapia blanca.

El Gobernador Alejandro Tello instruyó estrechar la coordinación con el Gobierno Federal para complementar el programa emergente de sequía y apoyar a los ganaderos con suplemento alimenticio.

Además de los recursos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, atenderán básicamente los proyectos para la cosecha de agua, las líneas de conducción para los abrevaderos y, con recursos estatales, implementarán los carros nodrizas para el acarreo del agua a los mismos.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo del gobierno estatal, dijo que así comparten esfuerzos los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la sequía, considerada la más severa de los últimos 60 años, así como a los recortes presupuestales.

Los convenios firmados contemplan 100 horas de maquinaria pesada para la construcción de bordos y el arreglo de caminos.

Otro convenio es del programa de reforestación de 2 mil plantas para cada uno de los municipios de: Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Juchipila, Apozol, Joaquín Amaro y Huanusco; 5 mil en Jalpa y Villanueva y 6 mil en Tabasco.

Además del programa que implementa la Subsecretaría de Desarrollo Rural Sustentable para la siembra de alevines de tilapia blanca en las presas y embalses, de los 3.5 millones producidos en el Centro Acuícola “Julián Adame” de Villanueva.

Proyecto agroforestal

El Secretario del Campo supervisó el proyecto agroforestal que se implementa en 200 hectáreas del ejido Santa Rosa, del municipio de Moyahua, el cual financia la Secretaría del Campo, la Comisión Nacional Forestal y la familia de Roberto Campo Verdeja, con 16 mil plantas de agave y 32 mil de pitayo.

En los terrenos de la sierra conviven con la ganadería y la fauna silvestre, como el venado, e impulsan la producción de flores. El pitayo requiere de cinco años para desarrollarse y tiene 100 años de vida productiva, con una capacidad de 1 mil piezas que tienen un precio en el mercado de siete pesos cada una, lo que da una utilidad de 7 mil pesos cada uno.

El pitayo es de corta duración en los meses de mayo y junio, por lo que se requieren cuartos fríos o cámaras de refrigeración; elaboración de mermeladas, dulces, cajetas, paletas y aguas frescas, para tener mayor duración y alcanzar mejores precios de mercado.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top