Alertan por probable uso de fentanilo; van tres decomisos de la droga

Zacatecas, Zac.- “Nos preocupa que esta droga pueda llegar a nuestros jóvenes zacatecanos. Pedimos a la población, a los padres de familia que estén muy atentos con sus hijos” expresó el Inspector de la Policía Federal en Zacatecas, Hugo Rafael Sánchez González, luego de tres aseguramientos de fentanilo en la entidad.

Y es que según se ha informado, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, 125 más que la morfina, mucho más adictiva que la cocaína y provoca altos índices de sobredosis mortales.

Sánchez González, dijo que se trabaja para lograr establecer las rutas que puedan ser consideradas como de alto riesgo, “pero sí, que nos ayude la población precisamente para tratar de evitar que esta droga sea consumida” indicó.

Refirió que en la entidad, este año llevan tres aseguramientos “no tengo las cantidades exactas de los últimos dos, sin embargo, en este último fueron 973 gramos, el cual por datos de la Fiscalía General de la República arrojó una pureza de 97%, quiere decir que todavía es una droga que de la que se pueden hacer demasiados cortes y sacar muchísimas dosis”.

Respecto al último aseguramiento de aproximadamente un kilogramo de fentanilo, dijo que fue hecho la semana pasada en la carretera federal 49 Zacatecas-Durango, a una persona que la trasportaba en una motocicleta, cuyo conductor alcanzó a huir.

Sin embargo afirmó que, “estamos muy atentos a este tema, porque éste, es el tercer aseguramiento que hemos tenido en lo que va del año, sabemos que es un opioide sintético demasiado potente, 50 veces más adictivo que las metanfetaminas, se utiliza para potencializar otras drogas como la cocaína y la heroína, entonces es muy difícil que una persona que haya consumido cocaína o metanfetaminas y que lleven mezclado fentanilo puedan superar una adicción”.

Recordó que en el vecino país del norte ha provocado la muerte de 70 mil personas, por sobredosis de esta droga.

Ante esta alarmante situación, comentó que también trabajan “muy de la mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, específicamente en Guadalajara para el intercambio de información”.

En conferencia de prensa, manifestó que el primer aseguramiento que las fuerzas de seguridad realizaron en la entidad, fue a dos personas que viajaban con destino a Monterrey, no obstante, consideró que esta ciudad no era el destino final, sino alguna frontera.

El segundo, informó que fue a un hombre y una mujer que venían del Estado de Michoacán, todos puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Más adelante, luego de informar que el fentanilo es desplazado en el país de Sur a Norte en el mercado negro, dijo que como medicamento es controlado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS), pues es un opioide que se utiliza para los pacientes con cáncer terminal.

Expuso que en lo que respecta a la regulación de la COFEPRIS, se encuentra perfectamente, el problema es el mercado negro, es decir, todo lo que entra de manera clandestina.

“Hace varios años nosotros teníamos el dato de que se estaba introduciendo por el puerto de Manzanillo, específicamente proviene de China, lo producen los chinos, sin embargo, el día de hoy, no descartamos que haya laboratorios en México como en los estados de Sinaloa, de Guadalajara y por la cercanía con los mismos, vamos a estar muy atentos a las posibles rutas”.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Ismael Camberos Hernández, por su parte comentó que el fentanilo es un opioide sintético que se utiliza como un anestésico, pero la producción de los grupos delictivos, no la basan en sustraerlo de los centros de salud.

“Llega de China en barcos y en grandes cantidades, ellos tienen acceso a este producto, como tienen acceso a todos los productos ilícitos que manejan, lo traen oculto, lo traen de alguna manera disfrazado”.

En México, dijo que la producción se ha detectado en estados como Sinaloa, “traen ya una producción bastante fuerte de este opioide sintético”.

Así mismo comentó que los precursores para elaborar un kilo de esta droga, a los grupos delictivos les cuestan 2 mil 400 dólares y ellos lo pueden vender en 20 mil dólares cuando tiene la pureza como la del último aseguramiento realizado en la carretera federal número 49 Zacatecas-Durango, por la Policía Federal, pueden tener una ganancia de hasta 200 mil dólares “por eso el gran negocio” agregó.

Para finalizar, declaró que el consumo del fentanilo se ha detectado en ciertas ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Ciudad Victoria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE