Anuncian Encuentro de Orquestas Típicas

Zacatecas, Zac.- A fin de difundir la riqueza musical de Zacatecas como parte del patrimonio cultural inmaterial, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro anunció que del 7 al 10 de noviembre la Joya de la Corona será sede del Encuentro de Orquestas Típicas, como una muestra de que Zacatecas enamora con eventos culturales de calidad durante todo el año.

El primer edil expuso que en esta segunda edición del encuentro participarán nueve orquestas provenientes de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Trancoso y Aguascalientes, que durante cuatro días presentarán 17 conciertos gratuitos para todas las familias en espacios públicos como el Mercado González Ortega, el Teatro Fernando Calderón, la Iglesia de Jesús, la Plazuela Goitia, el Kiosco del Parque Sierra de Álica, la Alameda Trinidad García de la Cadena y la Presidencia Municipal de Zacatecas.

Ulises Mejía Haro indicó que entre las orquestas que participarán están la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, Ensamble Nereidas de Zacatecas, Orquesta Típica “Manuel M. Ponce”, Orquesta Típica de Jerez, Orquesta Típica de Trancoso, Banda Zacatecas, Orquesta Típica de Aguascalientes, Orquesta de Guadalupe y la Orquesta Típica de Fresnillo.

Aseguró que “Zacatecas enamora como recinto de muchos artistas internacionales, nacionales pero sobre todo enamora porque somos uno de los principales productores de talentos locales”, como la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, fundada en 1991 en el Barrio La Pinta y que desde entonces ha sido una agrupación que ha fomentado las tradiciones a tal grado que en el 2018 fue declarada patrimonio cultural inmaterial del estado de Zacatecas, una distinción que solo la comparte con la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

El alcalde también reiteró la invitación a las familias para que asistan a los diferentes eventos programados en la Joya de la Corona en le marco de este Encuentro de Orquestas Típicas, actividades gratuitas“y que fomentan lo que nos hace auténticos aquí, en la cultura y la capacidad de poder enamorar a propios y extraños”.

Asimismo, Ulises Mejía Haro firmó un convenio de colaboración con la Fundación “Más Lectura, Un Mundo Mejor” en el marco del próximo Día Estatal del Libro, a fin de colaborar en diferentes proyectos de fomento a la lectura en conjunto con el Gobierno de México.

Selene Salas, directora de la fundación, agradeció al alcalde Ulises Mejía Haro y al Mtro. Vicente Rodríguez Cervantes, Director de Arte y Cultura del Municipio, en coordinación con la Red Estatal de Bibliotecas, por el apoyo para la próxima jornada de lectura que se realizará el 9 de noviembre en la Joya de la Corona y otros municipios.

Destacó que con esta colaboración“se impulsa la lectura como estrategia de desarrollo humano para los habitantes de la Capital”, además de reiterar el agradecimiento al primer edil por las facilidades para realizar este tipo de eventos que permitan impulsar la lectura como una herramienta favorable para la sociedad.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top