Apostar a educación de la niñez, única manera de romper cadena de violencia

Zacatecas, Zac.- El universitario Martín Letechipía Alvarado ofreció la charla “El alma de las cosas. El teatro de títeres y objetos en el arte popular”, en la que dijo estar convencido que apostar a la educación de los niños y las niñas, será como la única manera de romper la cadena de violencia.

Esto sólo se conseguirá –aseveró-, con la confluencia de autoridades y sociedad civil, para crear espacios para la práctica de la cultura, así como con el fomento y creación de festivales culturales. Al señalar la necesidad de visibilizar el derecho a la cultura de los niños y las niñas, reconoció que para que esto suceda falta mucho.

Sobre lo anterior, Letechipía dijo que se deben rescatar los espacios y los juegos tradicionales como el yoyo, el balero, el trompo, la oca, y la construcción de papalotes, “porque con ello se puede reconstruir el tejido social, los niños y las niñas son el único eslabón donde se va a romper con la violencia”.

Recalcó que los niños y las niñas son los que van a gobernar, los que van a volverse actores por lo que hay que darles herramientas “por eso yo toco puertas en todas las instituciones en donde la sociedad civil debe estar presente”.

En ese contexto Letechipía Alvarado expuso que él ha impulsado el Festival “Fandango Gachita Amador” que ya cursa su quinta emisión, en la que hay diferentes espectáculos como teatro de títeres, y agregó que esas cosas “tienen alma”, porque tienen que ver con el teatro y su construcción.

En esta edificación que se hace a través del teatro de títeres, los personajes se convierten en objetos que “nosotros les damos vida, les damos aliento; un títere puede ser un actor pero también puede ser un personaje humano o animal que nos puede contar historias, estos pueden ser muy fascinantes dependiendo de la habilidad del actor titiritero”.

Asimismo compartió la experiencia sobre la creación del Festival “Gachita Amador”, de cómo se gestó y cómo se desarrolló, expresó que es un festival que nació como propuesta de la ciudadanía ante una necesidad y la carencia que él ha observado sobre el hecho de que no tienen alternativas artísticas permanentes, por lo que promueve que en los festivales se tengan propuestas artísticas de calidad.

Finalmente la charla concluyó con la presentación del documental “La mojiganga del fandango Gachita Amador”, en la Sala de la Reflexión de Juan Manuel de la Rosa del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en el marco del ciclo de Conferencias “Memoria e identidad en el Arte”, que organiza el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Etiquetas ,
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE