CNDH deberá poner especial atención respecto a la desaparición forzada: Luz Domínguez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La titular de la Comisión de Derechos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, luego de manifestar que la nueva ombudsman, Rosario Piedra Ibarra, históricamente se ha dedicado a defender y proteger los derechos humanos de los mexicanos y de las mexicanas, dijo que es una mujer que seguramente habrá de imprimir un nuevo sello a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues su lucha se ha caracterizado por lograr un auténtico cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano, respecto a la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares.

Por lo tanto, consideró que no solamente dará atención a las víctimas de este flagelo que son miles y miles de ellas en el país, sino también a familiares de mujeres asesinadas solo por su género, solo por ser mujeres.

“Entonces esperamos tener contacto de manera directa con ella muy pronto y sobre todo, estrechar lazos de colaboración del organismo nacional de derechos humanos con el organismo local, también de las víctimas de la violación de derechos humanos por desaparición” indicó.

Domínguez Campos comentó que la CDHEZ tiene una agenda de trabajo con temas prioritarios de atención, como lo referente a personas en situaciones de vulnerabilidad; particularmente el tema de personas desaparecidas ya que es el delito que más lacera a México en estos momentos, así como el tema de cómo evitar la violencia contra las mujeres, particularmente las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, sin dejar de lado a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores.

“Son los sectores de la población que están en vulnerabilidad y que desafortunadamente son a quien más se les violentan sus derechos humanos, pues las políticas públicas del estado mexicano no han sido suficientes, tampoco las de las entidades federativas, para dar cuenta de la problemática que estos grupos poblacionales enfrentan” reconoció.

Por ello, afirmó que como se requiere de un mejor y mayor posicionamiento de acciones gubernamentales a favor de estos grupos vulnerables, estos serán los puntos centrales de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que abordará con la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

“Por supuesto el tema de las víctimas de delito, consecuencia de la grave crisis de inseguridad, violencia y criminalidad que se suman a la par de estos grupos en situación de vulnerabilidad y que requieren de una atención inmediata, porque hay miles de padres, madres, hermanos quienes han sido víctimas del delito o que sus familiares han sido víctimas del delito requiriendo de una atención inmediata” agregó.

En la entidad, informó Domínguez Campos, que en los últimos años existen 500 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 40 mil, en tanto que el total de mujeres asesinadas es de 700 en el país y en Zacatecas van 7 en lo que va del presente año. En 2018, dijo, el total fue de 24 feminicidios.

Por tal motivo, manifestó finalmente que como las cifras de la criminalidad en México y en Zacatecas son altas y por consecuencia las víctimas del delito también “debe ser uno de los aspectos fundamentales a los que se debe enfocar el trabajo de los organismos públicos de derechos humanos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top