Detectan diputados observaciones por 50 mdp en cuentas públicas de Ayuntamientos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Diputado del PAN, Pedro Martínez Flores, tras las presentación ante la asamblea del pleno en la LXIII Legislatura del estado, de los dictámenes relativos a la Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal del 2017 de varios municipios de la entidad, declaró que los principales problemas detectados en las cuentas públicas de los Ayuntamientos, son la falta de documentos fiscales para comprobar los gastos realizados en diferentes rubros y obras con sobreprecios.

Tras la aprobación de los dictámenes de las cuentas públicas de los municipios de Apulco, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Momax, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Susticacán, Teúl de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, y General Enrique Estrada, declaró también que hubo diferentes observaciones en varias de las cuentas públicas “en el primer bloque fueron cerca de 50 millones de pesos, en este no tengo el dato concreto” indicó.

Refirió también que faltan 32 cuentas públicas por aprobarse, de igual número de municipios, las cuales se informará en los próximos días ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado.

Respecto a las denuncias que en su caso procesan, dijo que van directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Martínez Flores mencionó además que la Auditoría Superior del Estado “se convierte en una especie de ministerio público que tiene la responsabilidad de integrar muy bien cada expediente, porque no puede hacer investigaciones en el transcurso de la investigación que hace la Fiscalía”.

De ahí la responsabilidad que se tiene, agregó, de que las observaciones vayan muy bien fundadas y motivadas para poder deslindar la responsabilidad que corresponde a cada uno, por la acción u omisión que cometieron siendo funcionarios.

El diputado local, comentó también que la cultura de la transparencia “es algo que se tiene que ir haciendo paulatinamente, pero también forzando, acordémonos que todavía para el ejercicio fiscal 2018 solamente 23 presidencias municipales no presentaron cuenta pública, para este ejercicio fiscal ya presentaron los 58 municipios, que definitivamente era algo preocupante que 23 no hubiesen presentado cuenta pública, lo que quería decir que obviamente no sabían la responsabilidad que tienen”.

Por esto, dijo finalmente que se han tomado medidas legales y se han hecho las modificaciones tanto en el Código penal como a las leyes que convergen en esta responsabilidad, para que asuman ese aspecto tan importante.

“Yo creo que de ahí viene la falta de credibilidad en las instituciones, en la falta de transparencia en el ejercicio de estos recursos, hoy no cabe duda que es una de las prioridades que tenemos, que primero se sepa cuanto llega de recursos públicos a los municipios y cómo se gasta, de ahí que seamos más enérgicos y desafortunadamente se tendrán que tomar otras medidas mucho más drásticas para que esto vaya haciéndose una costumbre”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top