SSZ no ha atendido personas que hayan consumido fentanilo: Carlos García

Zacatecas, Zac.- Carlos Alberto García Chávez, titular del área de prevención y control de adicciones de Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), negó que en hospitales, centros de Salud o en los centros de atención primaria en adicciones pertenecientes a esta secretaría, hayan atendido a personas por consumo fentanilo, que de acuerdo al Inspector de la Policía Federal en Zacatecas, Hugo Rafael Sánchez González, es un opioide sintético demasiado potente, 50 veces más adictivo que las metanfetaminas, que se utiliza para potencializar otras drogas como la cocaína y la heroína.
Respecto a la presunta muerte de 5 personas por consumo de esta sustancia en el estado, así como la atención de una persona en los SSZ, dijo que no tiene conocimiento de estos decesos y sobre la atención de la persona, precisó, que derivado a la estrecha comunicación con los centros de rehabilitación mejor conocidos como anexos, los encargados de estas unidades, informaron que les comentaron los usuarios que habían consumido en algún momento esta sustancia, pero no que hayan sido referidos con nosotros”.
Más adelante, refirió que el fentanilo es un medicamento que deriva de un opioide, por ejemplo de una planta como la amapola junto con otros opioides que pueden ser la heroína o la morfina. Este medicamento es de estricto control médico, tiene que tener una recomendación muy puntual para su uso y es utilizada para tratar pacientes con dolor crónico y situaciones derivadas de enfermedades terminales.
Mencionó que de acuerdo a los datos que existen proviene de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos donde el sistema sanitario de esos países, tiene una cultura muy arraigada de prescribir esta sustancia como tratamiento de estos padecimientos.
Sin embargo, afirmó que aún de manera controlada y por prescripción médica puede llegar a producir una adicción, pues la potencia de esta sustancia como analgésico por su efecto sedante es bastante fuerte, por lo cual las personas pueden rápidamente desarrollar la necesidad de mayores cantidades para paliar los efectos del dolor y es ahí donde viene el riesgo de producir la adicción.
“Cuando esto ocurre en estos lugares, empezó a surgir en estos países, sobre todo un mercado ilegal donde se podía conseguir esta sustancia a menor costo. El problema es que esto se mezcla con otras sustancias que no se sabe que son y el efecto tóxico es mucho mayor. Estás sustancias vienen de China” agregó.
En Zacatecas, precisó que este medicamento no se puede comprar sin receta médica y el uso también no es muy abierto. De manera legal se puede vender en tabletas, soluciones inyectables y en parches, “pero esos son estrictamente médicos y no es tan sencillo, se requieren recetas y que esté totalmente justificado el uso mediante valoraciones médicas”.
Abundó que el fentanilo, produce un estado de sedación muy fuerte, una disminución de la sensación de malestar pero es muy breve.
“Lo que viene más fuerte es esta sedación, disminución por ejemplo de la capacidad respiratoria, de la capacidad cardíaca, incluso puede haber paro respiratorio, puede haber mucha somnolencia, se producen estados también de confusión mental, pueden venir estados de coma y la muerte, que es muy fácil después de consumos repetidos tener necesidad de dosis mayores y de ahí viene la sobredosis, precisamente que es lo que causa la muerte”.
En Estados Unidos y en Canadá, indicó que se habla de una epidemia del fentanilo ya que han tenido en su sistema de datos más de 10 mil personas que han muerto por el consumo de esta sustancia.
Para finalizar, reiteró que en las unidades de la SSZ “no hemos tenido directamente personas que vayan y soliciten esta atención por el consumo de esta sustancia, porque muchas veces sobre todo lo que puede llegar a la población no se sabe que es, de manera ilegal el fentanilo puede llegar como un polvo blanco, hasta ahí. No podemos saber o las personas que acceden a este tipo de sustancias qué les están dando o que están consumiendo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top