En Zacatecas aumenta consumo de cristal en mujeres: SSZ

Foto: Archivo

Zacatecas, Zac.- Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ, explicó que la droga más consumida en la entidad es el alcohol, en tanto que la droga de mayor impacto por su gravedad, adicción y por el auge que está teniendo el consumo es la metanfetamina, conocida como cristal.

Reconoció que el consumo de dicha droga representa “un problema bastante fuerte, no solo en la capital, como se ha mencionado, sino en colindancias con el estado de Jalisco de Aguascalientes en los cuales es una droga devastadora, altamente adictiva y con secuelas a muy corto tiempo”.

Destacó que el consumo de cristal, se ha convertido en la cuarta droga de mayor demanda la cual afecta por igual a hombres como a mujeres “pues está teniendo mucho auge en las mujeres que la toman para bajar de peso, como estimulante para disfrutar un poquito más la fiesta, sin embargo, como digo, es altamente adictiva, con secuelas cardiovasculares, a nivel neuronal, a nivel físico, renal, bastante graves” indicó Torres Cuevas.

Señaló que se tiene identificado a mujeres consumidoras con poca atención, lo que significa que “la mujer sigue escondiendo su adicción, sigue escondiendo este consumo por el estigma que se tiene y por el señalamiento que malamente se les da”.

El mayor consumo de esta droga, dijo más adelante, se presenta en personas entre 19 y 29 años de edad.

Así mismo, mencionó que los municipios considerados como “focos rojos” por el alto consumo e ingreso de esta droga son: la capital, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, pero también la región de los cañones como Juchipila, Tlaltenango, Nochistlán por su colindancia con el estado de Jalisco .

Informó que en las unidades de la SSZ, han atendido a pacientes desde 14 años quienes ya han desarrollado una adicción y que requiere un tratamiento “desafortunadamente porque también el acercamiento a nuestras unidades se da a destiempo, estamos viendo que hay gente que se tarda hasta tres cuatro años después de haber iniciado el consumo y las secuelas son muy avanzadas y muy graves”.

Por ello, aprovechó para informar que los SSZ cuenta con unidades especializadas en el tema, por quien lo requiera acuda o bien cuando se detecte algún consumo, acudir de inmediato para no dar oportunidad a que se desarrolle la adicción, ni las secuelas ya que dijo que han atendido a pacientes que tardan más de 5 años en acudir a las unidades para atender su adicción.

Noticias relacionadas

*

*

Top