Buscará diputada Perla Martínez paridad sustantiva en los tres poderes del estado

Zacatecas, Zac.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para lograr una real paridad a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En conferencia de prensa y acompañada por Paz Barrón, integrante del colectivo lésbico feminista, Mara Muñoz y Verónica Paniagua , afirmó que esta iniciativa “es de todas las mujeres y vamos juntas por la causa de las mujeres y porque Zacatecas sea un estado donde la violencia contra las mujeres desaparezca”..

Anunció también que realizar un ejercicio de parlamento abierto para que esta reforma sea discutida entre todas las organizaciones de la sociedad civil feminista, con la finalidad de que esta reforma sea integral y vaya de la mano con la sociedad civil.

Mencionó que Zacatecas es de los primeros estados en encabezar esta lucha pues dijo que no hay registro a nivel federal de quienes ya la han hecho en sus estados, “por lo que Zacatecas sería de los primeros en adecuar el marco normativo y recordó que la reforma en materia de paridad entre géneros, aprobada el 6 de junio del presente año.

Destacó que también” orgullosamente esta legislatura la 63, fue de los 21 estados que aprobaron la reforma de paridad” indicó.

Al cuestionarle que si bien Zacatecas está en los primeros lugares en paridad de género en el poder legislativo y así en el poder ejecutivo y en judicial, comentó que, los retos son precisamente que esta reforma, cobre vigencia porque se pueda garantizar que la paridad sea a nivel horizontal y a nivel vertical, es decir, dijo, no sólo en los puestos de elección, también los puestos s sean ocupados por mujeres en los tres niveles de gobierno.

“En esta reforma se incluyen a los ayuntamientos, el marco normativo es muy importante porque ahí se tutelan todas las acciones que se van hacer para que esta ley se cumpla, concluyó Martínez Delgado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top