No se va a erradicar la violencia contra las mujeres, pero si disminuir: Medina Castro

Zacatecas, Zac.-Mario Medina Castro, integrante del laboratorio Nacional de inteligencia social y  Política Pública de la Guardia Nacional, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre afirmó que la violencia contra la mujer  no se va a erradicar, pero si va a disminuir de manera sustancial, en la medida que familia, escuela, comunidad, estado, empresas y religión estén involucradas.

Medina Castro, quien ha trabajado en la realización de  sobre el fenómeno de la violencia de género y del feminicidio desde hace cuatros  años  en  los estados de Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Oaxaca consideró  que para prevenir  el delito de feminicidio, se debe cambiar paulatinamente   las prácticas de crianza.

De igual manera  en entrevista expuso que debe haber mucho trabajo con las familias de  las comunidades, corresponsabilidad y participación, así como  una cultura de la sanción,  legalidad y  de reinserción.

Refirió que esto, en la mayoría de los programas de prevención gubernamentales  se maneja tanto  nivel federal como estatal, sin embargo, dijo que lo están reduciendo específicamente a capacitar, más  no atender, orientar y dar seguimiento.

Por lo tanto, comentó que sería  muy bueno que se revisarán las capacitaciones de los servidores públicos, porque muchos han tomado cursos que van desde derechos humanos básicos, perspectiva de género,  aplicación de protocolos de investigación en caso de feminicidio, entre otros más.

Sin embargo, indicó que se tiene que modificar esta parte porque, “cuando se tiene que ver la práctica con la realidad, hay muchas fallas, hay limitaciones, hay vacíos, hay huecos, y si hay huecos o hay vacíos, es como dice  popularmente:porque alguien te pasó las respuestas en el examen que tuviste en tu curso virtual o simple y sencillamente no ha habido un aprendizaje como tal” indicó Medina Castro.

Así mismo, mencionó que se de recuperar por ejemplo, “como lo hicieron en Argentina, todo el marco normativo y jurídico con respecto a lo que viene en la Ley de Víctimas, la Ley General de Acceso de  la Mujer a una Vida Libre de Violencia y otros tantos más si se  recuperan y se aplicancomo  vienen en objetivos y funciones, sí va a haber una modificación sustancial por lo menos en los próximos diez años. No se va a erradicar la violencia, eso sí va a ser algo imposible lo dice la mayoría de los especialistas, pero sípuede haber una disminución, y la disminución va a ser a nivel estructural”.

Por ello, dijo para finalizar que como todo lo que  tenemos a nuestro alrededor “se da para que exista violencia y dominación de una parte con respecto a la otra,  eso tiene que modificarse y se va a modificar de manera sustancial, cuando escuela, comunidad, familia estado, empresas también y religión estén involucradas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top