9 mil 921 solicitudes de acceso a la información en lo que va de 2019


Zacatecas, Zac.-Duran
te el año 2019, los ciudadanos presentaron 609 recursos de revisión en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), cifra que representa más del 100 por ciento comparado con el año 2018.

Algunas de las causas fueron porque los sujetos obligados negaron información, mientras que en otras ocasiones la clasificaron y en otras tantas simplemente no contestaron.

En lo que respecta a solicitudes de acceso a la información dirigidas a sujetos obligados, en lo que va del año suman 9 mil 921, presentando mayor interés en dependencias del Poder Ejecutivo.

Entre los diez sujetos obligados a quienes más preguntas se han dirigido están la Fiscalía General de Justicia del Estado con 625, Secretaría de Salud 585 y el Ayuntamiento de Jerez con 559; le sigue la Secretaría de Finanzas con 456, el Tribunal Superior de Justicia con 337, el Ayuntamiento de Zacatecas y la Legislatura de Zacatecas ambos con 302 requerimientos.

En este grupo también se encuentra la Secretaría General de Gobierno con 285, el IZAI con 264 y la Secretaría de Seguridad Pública con 239.

Es de destacar que  cada vez se realizan solicitudes más específicas y con mayor conocimiento, lo cual muestra que los ciudadanos conocen su derecho de acceso a la información y lo ejercen principalmente a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se ha mejorado para simplificar los procesos para preguntar y consultar datos.

Durante este año, el Poder Ejecutivo ha recibido 4 mil 232 solicitudes, en las que también destacan la Secretaría de Educación con 231, Secretaría de Administración con 197 y el DIF Estatal con 170.

El interés ciudadano también ha estado sobre la Jefatura de Oficina del Gobernador con 167 y Secretaria de Obras Públicas con 133.

Se han presentado 3 mil 95 peticiones de información a los ayuntamientos, dirigidas principalmente a Jerez con 559, Zacatecas 302, Fresnillo 232, Guadalupe 224 y Morelos 105.

Los organismos autónomos suman 1 mil 439 preguntas, distribuidas de la siguiente manera: Fiscalía General de Justicia con 625, IZAI 264, Universidad Autónoma de Zacatecas 226, Instituto Electoral 119, Comisión de Derechos Humanos 109, Tribunal de Justicia Administrativa 61 y Tribunal de Justicia Electoral con 35.

La LXIII Legislatura del Estado y la Auditoría Superior del Estado conforman el Poder Legislativo que en total acumula 186 solicitudes en este año. El Tribunal Superior de Justicia, como único ente del Poder Judicial, suma 337 preguntas.

Las 8 dirigencias de partidos políticos han recibido 163 solicitudes, de las cuales 39 corresponden a Morena, 26 al Partido Revolucionario Institucional, 24 al Partido Acción Nacional, 22 al Partido de la Revolución Democrática, 15 al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México; y 11 para Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

A los organismos de agua potable se les ha preguntado en 147 ocasiones, principalmente a los de los municipios de Zacatecas con 39, Jerez con 18 y Monte Escobedo con 12.

Los sindicatos han recibido 98 peticiones; principalmente para el Sindicato ÚNICIO DE Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, que recibió 20 y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado, SUPDACOBAEZ, con 10, seguidos por el Sindicato de Personal Académico de la UAZ y el Sindicato de Trabajadores de la UAZ, ambos con siete.

El Director de Tecnologías del IZAI, Fernando AraizMorales, destacó que los sistemas electrónicos como la Plataforma Nacional de Transparencia e Infomex se han vuelto el principal medio para ejercer este derecho, ya que permiten preguntar a cualquier dependencia federal, estatal y municipios desde cualquier dispositivo móvil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top