Recorte presupuestal afectará tres programas de vivienda social: López Marchant

Zacatecas, Zac.- Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), declaró que la reducción del presupuesto que ejercerá esta dependencia estatal en 2020, afectará a tres importantes programas para vivienda social, como Emergente de Mejoramiento de Vivienda, Peso a Peso y Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).

Refirió que estos los tres programas son grandes fuentes de financiamiento que contaran con recurso, pero también los tres tendrán recorte presupuestal,  en el caso del FISE destinado para el mejoramiento de viviendas y aplicación de ecotecnologías, dijo que “ quedó un 40% para la Seduvot,  el resto que son Peso a Peso y Emergente tuvieron una reducción hasta casi del 50% respecto a 2019”.

Comentó que para convenir con municipios y así duplicar el recurso, implementaran las acciones necesarias, pues mencionó “ sí nos afectó, ahora hay que ser muy creativos para completar, para convenir con varias partes y poder hacer algo” agregó.

Sin embargo, programa como el de Empleo Temporal y todos los programas de cofinanciamiento con Conavi o con Infonavit “se quedan sin fuente de recurso aquí lo que hay que hacer es buscar al secretario de finanzas  y a los municipios beneficiarios para que hagamos una bolsa de 4 partes y poder recuperar esos proyectos”.

Anunció que ante la reducción presupuestal, el próximo mes de enero se reunirá con la titular de Conavi la doctora Edna Elena Vega Rangel, así como con titular de Infonavit y la titular de Elizabeth Rivera Calderón, Directora General del FONHAPO.

Destacó que se destinará una parte del presupuesto para movilidad urbana no motorizada, señalética, espacio público, quedó el tema de escrituración, y no fue considerado en el presupuesto la adquisición de reserva territorial.

López Marchant, dijo finalmente que el presupuesto que la Seduvot, ejercerá el siguiente año, es superior a los 230 millones de pesos más los recursos que podrán bajar de la federación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top