SSZ garantizan atención médica a personas sin seguridad social

Zacatecas, Zac.- Con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las personas sin seguridad social en Zacatecas continuarán con la atención médica, medicamentos, material de curación e insumos gratuitos.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, manifestó que el nuevo Instituto inició funciones el pasado miércoles primero de enero, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud Federal y los servicios que otorgará en Zacatecas mantendrán los criterios de universalidad, igualdad e inclusión. 

En ese sentido, recordó que el 19 de diciembre del año pasado, se instaló la Junta de Gobierno del INSABI, y se determinó un plazo de 180 días para el proceso de transición y su operación en el territorio estatal.

Respecto a los trabajadores del desaparecido Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), detalló que, 70 de los 162 trabajadores en la entidad que estaban adscritos al área de afiliación, al desaparecer los procesos de afiliación y reafiliación dejaron de laborar.

Sin embargo, el viernes 17 de enero tendrá lugar un curso de capacitación dirigido al personal que se desempeñaba como afiliadores, a fin de que trabajen como promotores en salud y gestores de participación comunitaria dentro del nuevo modelo de atención primaria a la salud y el esquema operativo del INSABI.

El titular de salud además informó que, se mantienen en actividad los médicos anteriormente llamados gestores del Seguro Popular, así como el personal adscrito al área administrativa, quienes se preparan para el cierre del ejercicio fiscal 2019 y la entrega recepción del extinto REPSS a la SSZ.

Añadió que la atención médica se continuará proporcionando, incluyendo los programas de Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI.

Respecto a la infraestructura, Breña refirió que será el Instituto de Salud para el Bienestar quien autorice la operación del nuevo Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Además agregó que toda la información solicitada por la Secretaría de Salud Federal a la instancia estatal ha sido debidamente atendida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top