Se registraron 12 defunciones de menores por neumonía: SSZ


Zacatecas, Zac.- Lucía Refugio Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que el total de número de incidencias en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), hasta el cierre de la última semana de 2019 y en las tres últimas semanas, el reporte es de 14 mil 400 casos.
Detalló que el 29% corresponde a menores de 5 años, el 9% a mayores de 60 años considerados como los grupos poblacionales más vulnerables, pues pueden presentar complicaciones con mayor facilidad.
Mencionó también que en el estado, durante todo el año 2019, en total se registraron 12 defunciones por neumonía en menores de cinco años, en diferentes lugares de la entidad zacatecana.
“Esta enfermedad no ha ido a la alza como el año anterior, que realmente empezó muy fuerte el padecimiento de neumonía, sin embargo, se notificaron 3 mil 300 casos durante 2019”, agregó Reyes Veyna.
Explicó además que debido a que Zacatecas se caracteriza por ubicarse como uno de los estado más altos respecto al nivel del mar, la llegada de frentes fríos a la entidad afecta más a la población y el número de casos de IRAS es alto, superior a la media nacional.
Recomendó a la ciudadanía demandar la atención médica en las diferentes unidades médicas del sector salud, evite la automedicación y tomar las medidas preventivas, ya que la temporada invernal recién está iniciando y los meses de enero y febrero son los más fríos del año en toda la república mexicana, pero sobre todo, en Zacatecas.
Finalmente también recomendó estar al pendiente del servicio meteorológico, abrigarse y en caso de bajas temperaturas, usar boina, guantes, bufanda, chamarra, evitar los lugares concurridos, comer frutas y verduras anaranjadas y amarillas, que ayudan al sistema respiratorio y al sistema inmunológico, porque cuando se consumen vitaminas A y C, que contienen estos alimentos, así mismo, aumentar el consumo de líquidos, té de gordolobo o de manzanilla con miel y limón.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top