Realiza municipio de Zacatecas acciones en materia de seguridad y prevención del delito

Zacatecas, Zac.-Comentó el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, que en la capital se están tomando acciones de mano de Gobierno del Estado, pero principalmente, estando cerca de los centros educativos, acudiendo cada inicio de semana, a rendir honores a la bandera, para que de esta manera se pueda estar cerca de los maestros y alumnos.

Se está invirtiendo en medidas de seguridad como lo son algunos cercos perimetrales, rondines permanentes, ampliaciones eléctricas, independientemente de que estén dentro de una institución, ya que el objetivo es ampliar las medidas para que los alumnos puedan sentirse seguros, aseguró el mandatario municipal.

Además, existen planes para la prevención del delito como lo es uno contra la violencia de género, donde la autora es Mara Muñoz, titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas, el cual está llegando a múltiples colonias y ha tenido una gran respuesta por parte de los ciudadanos.

El segundo, encargado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, programa de prevención de delitos que se centra en la violencia dentro de las instituciones, llevándose a cabo en secundarias, mencionó Ulises Mejía Haro.

Gran parte del apoyo, comentó el Presidente Municipal, proviene del gobierno de México, específicamente, del FORTASEG, el cual es un fondo de seguridad nacional, y donde Zacatecas, históricamente, ha recibido 19 millones de pesos por parte de este programa, en una mancuerna con el ayuntamiento.

Añadió que, lo que se busca con estos programas de prevención es generar una conciencia. Asegurando, que la mejor operación mochila es la que se puede realizar en la casa, invitando así, a que se realice dentro de las mismas, como acción preventiva.

El alcalde, resaltó la importancia de empezar a trabajar la problemática de violencia intrafamiliar, puesto que es una gran causa, que deriva a muchas otras problemáticas. Para combatirla, se han puesto en marcha diversas medidas como lo son el empleo, patrullaje, programas de prevención del delito, entre otros, ya que, estas medidas, generan bienestar.

Por el lado de los servicios públicos se debe de invertir en calles pavimentadas, más alumbradas, limpias, por la razón que todo tiene que verse inmiscuido en la problemática.

La situación ocurrida en el Estado vecino es lamentable, pero, esto ayuda a ponernos alerta, para que, en la ciudad de Zacatecas, se ponga atención en cualquier ambiente de violencia, y de esta manera, se pueda prever alguna otra situación de esta índole.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top