En 2019 más de 370 menores centroamericanos no acompañados ingresaron a territorio zacatecano: Fraire

Zacatecas, Zac.- De un total de 3 mil 730 migrantes que ingresaron a la entidad zacatecana en 2019, el 10 por ciento fue de niños menores de 18 años no acompañados, informó Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.
Refirió que durante el año que recién concluyó, tuvieron una situación extraordinaria, pues anualmente las repatriaciones asistidas que realiza el INM en el estado son de 1 mil 815 migrantes, pero el año pasado casi se duplicó, principalmente de personas provenientes de Centroamérica de países como Honduras, Guatemala y el Salvador “logramos una repatriación asistida de casi 3 mil 730 personas para ser exactos” puntualizó.

Comentó que esta situación derivó sobre todo por las caravanas que se estuvieron organizando en países como Honduras pero donde también participación gente del Salvador y Guatemala.

“Este año estamos esperando un tránsito normal hacia Estados Unidos de América (EUA) porque la gente que viene de Centroamérica, utiliza a México como un país de tránsito, no es un país de destino, nosotros los recibimos, les damos todas las atenciones y la seguridad que requieren de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este año no sé si sea igual o menor el índice de gente se vaya a querer emigrar a Estados Unidos, por eso estamos atentos con el personal y con el equipo del instituto” agregó el funcionario federal.

Mencionó que desde hace más de 20 años “no habíamos tenido una situación de carácter extraordinario como la que tuvimos en 2019. Para nosotros fue un año atípico, tenemos una capacidad de alojamiento de 80 personas en el espacio físico que tiene la estación migratoria. Sin embargo, tuvimos muy buena coordinación con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, con los alcaldes de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, para podemos alojarlos dignamente con respecto a sus derechos humanos a todos y cada uno de los integrantes de la familia que tuvimos, sobre todo a Centroamérica”.

El titular de la oficina del INM en el estado, asimismo dijo que en 2019, también detectaron niños viajando solos y señaló que esto ha ido en aumento, sobre todo menores de 18 años, pero también menores no acompañados.

“Son niños que vienen con amigos, con conocidos de sus papás porque no viene ni siquiera con un tío, con un papá o con la mamá. Normalmente los padres de los menores de 18 años, están en Estados Unidos y los encargan con algún conocido de su padre, de su colonia, de su municipio o de su departamento como le llaman ellos allá en Centroamérica y ese 10% obedece a menores que vienen no acompañados”.

Por tal motivo, dijo finalmente que los niños fueron alojamos en la casa hogar del DIF estatal con el apoyo del gobernador del estado “porque a ellos cuando nosotros lo rescatamos como Instituto Nacional de Migración, la comisión de Derechos Humanos nos exige que no pueden estar por ningún motivo alojado donde haya adultos que no sean familiares directos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top