Inicia programa #OperaciónFamilia


Guadalupe, Zac.-
El Gobierno de Zacatecas presentó #OperaciónFamilia… A convivir en paz… ¡también se aprende!, un programa de política pública estatal que busca, mediante el diálogo familiar y la convivencia, prevenir la violencia escolar en instituciones de educación básica.
 
Gema Mercado Sánchez, secretaria de educación, explicó que se trata de una acción cuyo objetivo es fortalecer un ambiente de desarrollo intelectual, emocional y de salud social en una cultura de la paz, mediante un esquema colaborativo en las escuelas de Zacatecas.
 
De manera tal que el sistema educativo estatal trabajará en reforzar el diálogo entre los diferentes actores en el ámbito escolar para cuidar, entre todas y todos, la salud emocional, la paz y la legalidad; a la par de desarrollar una educación con un enfoque de derechos humanos y de fomento a la legalidad.
 
La funcionaria refirió que los antecedentes de la versión 1.2 de este programa, son los tiroteos registrados en centros escolares el pasado 18 de enero de 2017 en Monterrey, Nuevo León, y el 10 de enero de este año en Torreón Coahuila, en donde estudiantes dispararon contra maestros y después se quitaron la vida.
 
En ese sentido, como una medida preventiva, el objetivo del programa #OperaciónFamilia es fortalecer un ambiente de desarrollo intelectual, emocional y de salud social en una cultura de la paz, mediante un esquema colaborativo en las escuelas de Zacatecas.
 
Para lograrlo, se busca propiciar el diálogo familiar y la convivencia, a fin de poder reconocer escenarios de reencuentro interno y social y fortalecer acciones preventivas a través del arte, la cultura, el deporte y la educación.
 
Asimismo, fomentar la creación de redes comunitarias en una fórmula de familia-escuela-gobierno, que permita implementar medidas de atención integral a la violencia.
 
Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general del Gobierno de Zacatecas, destacó que, desde el inicio de la administración de Alejandro Tello se han implementado programas y políticas de prevención social del delito, sin embargo, es necesario fortalecerlas.
 
Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito, se pronunció porque se promuevan entre los niños y adolescentes, los factores protectores de la violencia y la inseguridad social, mismos que se centran en el diálogo con padres y madres
 
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), manifestó que el programa Operación Mochila violenta los derechos humanos de la niñez; en ese sentido, se pronunció porque los sistemas educativos estatales antepongan a cualquier hecho el interés superior de la niñez, de acuerdo al artículo cuarto constitucional.
 
Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que actualmente el profesor atiende comunidades escolares caracterizadas por falta de valores, de amor y de autoestima de parte de sus familias, hechos que son reflejo de la sociedad.
 
José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), esperó que el programa #OperaciónFamilia genere una convivencia armónica entre alumnos, padres de familia y maestros.
 
Durante la presentación de #OperaciónFamilia, estuvieron presentes representes de la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Consejo Escolar de Participación Social, Directores Regionales de Educación y funcionarios de la dependencia educativa estatal.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top