Policías de Trancoso en proceso de profesionalización: alcalde

Foto: Misael CAMARILLO / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- César Ortiz Canizales, Alcalde de Trancoso informó que continúa el proceso de profesionalización de los elementos policiacos para obtener el Certificado Único Policial (CUP), actualmente, agregó, el 80 por ciento de los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, cuentan con educación media superior y, cuatro de ellos próximamente ingresarán a cursar la Licenciatura en Seguridad Pública.

El CUP es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que permite certificar que el personal que integra las instituciones de Seguridad Pública tengan el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Para obtener el CUP, los policías deben contar con resultado aprobatorio y vigente en los siguientes cuatro componentes:

  1. Evaluación de control de confianza
  2. Evaluación de competencias básicas o profesionales
  3. Evaluación del desempeño o del desempeño académico
  4. Formación inicial o equivalente

Informó que el estado de fuerza del municipio es de 14 elementos, sin embargo, destacó que cuenta también con el apoyo de 5 efectivos de la Policía Metropolitana (Metropol) y cuatro oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para ampliar la seguridad de los trancoseños, en dos turnos.

De igual manera, dijo que para reforzar la seguridad, prevén contar con 20 elementos en el presente año. “Nos están faltando todavía 6 policías pero no podemos hacer una contratación, solo por hacer contratación, estamos buscando elementos certificados para que cumplan con los requerimientos que Trancoso necesita”.

Ortiz Canizales, subrayó que para su municipio, el apoyo de las fuerzas del orden estatales ha permitido una disminución de los índices de inseguridad aceptable, por lo que consideró que en Trancoso, en el tema de seguridad estarán bien.

Por este motivo, finalmente reconoció públicamente que “el respaldo total de Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública (SSP), que hasta el momento ha sido quien ha dado a la cara, nos ha apoyado y porque realmente el gobierno del estado ha estado al pendiente en estos temas”.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top