Tendría Comisión de Búsqueda 18 mdp Para operar: Jehú Salas

Zacatecas, Zac.-Estamos a la espera de la integración del Comité Ciudadano como requisito previo para la designación de quien vaya a ser comisionado a partir de próximo días y esta integración tiene que llevarse a cabo a través de convocatoria pública que emita el Congreso del Estado y una vez conformado dicho comité estaremos en condiciones de emitir la convocatoria respectiva para la designación del comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Las comisiones de Búsqueda han sido un tema de esfuerzo nacional, agregó. “Cuando nosotros participamos el año pasado en la concertación de recursos públicos de la Federación para la distribución de recursos para temas operativos, únicamente están integradas 16 comisiones de Búsqueda.

Es una institución nueva y empieza a encontrar desafíos muy importantes en colaboración con la Fiscalía, pero el reto más importante es dotarla de elementos financieros y materiales necesarios y hoy tenemos un presupuesto pre aprobado por parte de la Comisión Nacional de 18 millones de pesos para el reforzamiento de las capacidades que tiene la comisión”.

Dijo que se espera que con eso se pueda articular la comisión con las distintas autoridades que colaborarán en las labores de búsqueda para dar resultados positivos en próximas fechas.

Al hacer un comentario sobre el trabajo realizado por la comisión hasta el momento, señaló que “faltó integrar un equipo profesional humano de condiciones específicas, además de que las limitaciones financieras que se tuvieron en 2019 fueron un factor muy importante para no haber logrado satisfacer los requisitos”.

La contratación de personal calificado sigue siendo un desafío y se pretende que este año se cubran las necesidades iniciales con el señalado presupuesto, agregó, y puntualizó que la salida del actual comisionado es debido a que la ley establece que debe haber una condición de elección.

Reconoció que se quedó a deber en cuanto al trabajo realizado por la comisión en el estado y en todo el país, incluso, con la propia Comisión Nacional, instituciones que siempre tendrán una tarea inacabada cuando se trata de recuperar o localizar a los familiares de víctimas indirectas y siempre habrá desafíos.

Actualmente se trabaja con base en las informaciones que se dan por parte de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) derivadas de denuncias o peticiones de colaboración para operativos de búsqueda. “Tenemos localizados hallazgos muy importantes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía para los laboratorios de química forense necesarios y se ha ido colaborando con autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil, Policía Estatal, corporaciones municipales y otras autoridades que han fortalecido las tareas de búsqueda en los operativos que han derivado en hallazgos de algunos cuerpos”.

Finalmente, dio a conocer que al momento son cinco las personas que integran esta Comisión Estatal de Búsqueda, pero que se pretende poder duplicar esta cantidad. “Hay que recordar que se trata de un ente articulador que une los esfuerzos de policías estatales, de órganos de procuración de justicia y de protección civil de todo el estado”.

*

*

Top