Se debe eficientar la administración del ISSSTEZAC para hacerlo rentable

Entrevista con Marco Vinicio Flores Guerrero, Director General del ISSSTEZAC

Parte 2

Zacatecas, Zac.- Para el Director General del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, una de las soluciones que llevarán a mejorar la situación económica del Instituto y que sea más rentable, es la eficiencia en la administración de los recursos y para ello, una de las alternativas que propone es el cierre de algunas áreas empresariales.

En esta segunda parte de la entrevista que concedió a Periódico Mirador habló del contexto que ha llevado a la posibilidad de cierre, al referir que no se debe perder de vista que la razón de ser del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, tiene como objetivo de origen asegurar a los trabajadores que en su momento estén cotizando al mismo a través de cuotas y aportaciones y que en un futuro, de acuerdo a la ley del 86, aquellos que tengan más de 30 años de servicio tienen derecho a una jubilación y a una pensión.

Agregó que ante esa situación, “cuando llegó muchísimo recurso al Issstezac hubo quien creyó que era bueno invertir en negocios que pudieran dar servicio a los trabajadores y, pues, era dar servicio, dar empleo, pero también dar mejores precios”.

Reconoció sin embargo que “al paso del tiempo, nos hemos ido dando cuenta que no han ayudado de mucho, porque si hacemos un análisis a profundidad, lo que pudieran estar generando las áreas empresariales y, que realmente funcionaran las utilidades para ingresarlo a las jubilaciones, nos damos cuenta que es nada, al contrario ahí, hay una descapitalización”

Porque, agregó, “el fondo de pensiones o el recurso del Issstezac justamente proviene de las cuotas y aportaciones de los trabajadores, de los 24,000 derechohabientes y en su momento se creyó que los negocios, pudieran ayudar con sus utilidades a fortalecer el fondo de pensiones, pero no ha pasado eso, sino lo contrario, nos hemos ido descapitalizando”.

En ese sentido, dijo Flores Guerrero, urge tomar medidas, que la Junta Directiva ya tomó. Nosotros estaremos esperando a que llegue la auditoría para poder hacer los ajustes necesarios y cerrar las áreas empresariales que ya se han considerando”.

Mencionó que se contempla el cierre de 10 áreas, porque “hasta ahorita, son 10 áreas que no han venido dando utilidad en los últimos 10 años, en las que tenemos pérdidas por más de 30 millones de pesos y que bueno, pues no podemos seguir haciendolo de la misma manera, esto nos obliga a replantearnos y si vamos cerrando áreas deficitarias, obvio que también tendremos que ir cerrando su corporativo”.

Aseguró que dicho corporativo “también se come las utilidades de las áreas, y en ese sentido también, por ejemplo, el área de administración y finanzas, también tiene contadores que poco a poco también se irán reduciendo, pero en función de lo que se vaya cerrando en las áreas comerciales”.

Flores Guerrero aseguró que “justamente eso es lo que tenemos que hacer, eficientar la administración del Instituto para hacerlo rentable, para que realmente la encomienda que se tiene por ley se cumpla, qué tiene que ver con el otorgamiento de pensiones y jubilaciones a los trabajadores derechohabientes, que son más de 24 mil”.

Reiteró que “los trabajadores del Issstezac tenemos que honrar ese compromiso que está expresó en la ley, e ir buscando la manera de que se resuelva la viabilidad del Instituto, haciendo lo que nos toca aquí, pero también haciendo los ajustes que se tengan que tomar en la ley, a través de la Legislatura del Estado.

Entre las áreas que cerrarán mencionó: el boliche Centauro, algunas farmacias Issstezac como Jalpa, Calera, Tabasco, la 11 de Quebradilla, la 2 del edificio central y el restaurante Los Girasoles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top