Reinicia actividad escolar en ciudades, municipios y comunidades de Zacatecas

Guadalupe, Zac. La estrategia de educación a distancia Aprende en Casa implementada desde el Gobierno Federal, en todo el país, inició este lunes de manera exitosa en el territorio zacatecano, e Incluye el uso de Internet, televisión en transmisiones en nueve canales locales, carpetas, mensajes de WhatsApp, entrega de cuadernillos y visitas a comunidades remotas.

Se recibieron evidencias de cómo se trabaja desde comunidades alejadas, hasta la zona conurbada, en donde algunos niños que tienen todas las condiciones se conectaron a la plataforma Classroom Google for Education.

Entre los innumerables testimonios que la Secretaría de Educación de Zacatecas ha recibido en este reinicio de actividades destacan lo que hicieron en todo el estado. Por ejemplo, en la Escuela Primaria España, de Miguel Auza, los maestros hicieron un video en el que piden a los alumnos que se queden en casa.

Las maestras y maestros de la Escuela Primaria J. Jesús González Ortega elaboraron un emotivo video, con un gran mensaje de afecto y ánimo a sus alumnas y alumnos, además de todo el trabajo que en diversas plataformas y medios realizan cada día.

En una de las comunidades alejadas de la capital, Las Cuevitas, de Valparaíso, la señora Catalina Ramos acompaña a sus nietos Erika Mendoza y Marcos Cervantes, quienes cursan el segundo grado. En esa localidad, de tan sólo 20 viviendas, su maestro los ha visitado con regularidad para encargar actividades y revisar sus avances.

También destaca la actividad realizada en el jardín de niños de la zona 11 de preescolar, en donde las maestras y maestros hicieron una fotografía en la que piden a la población y a sus alumnas y alumnos quedarse en casa.

Otro caso es de la zona 110, donde los maestros llevaron los cuadernillos de trabajo a las escuelas y de ahí los entregaron de manera individual a las mamás para que en casa trabajen con sus hijos. Dicha actividad se realizó con las medidas de sana distancia, indicadas por la secretarías de Salud federal y estatal.

Destaca una emotiva comunicación de Grecia, una niña pequeña de 4 años, quien le manda un mensaje de WhatsApp a su maestra, usando el teléfono de su mamá, en el que le dice: “Sí maestra, la quiero mucho y la extraño”; y la maestra le contesta “¿Viste las caritas que te mandé?, son porque yo te quiero mucho y yo también te extraño. Pero ya merito nos vamos a ver, mientras tanto yo trabajo en mi casita y tu trabajas en la tuya. Todos tus compañeros están haciendo sus tareas también, pero cuando lleguemos les voy a decir: miren Grecia hizo todo, todito completito, y te voy a poner muchas caritas felices… ¡Yyyyyyyyyyyy!, ¿te imaginas?”

En educación media superior y superior, desde la semana pasada se ha trabajado en distribuir cuadernillos, en mandar clases que prepararon los propios maestros y la comunicación a través del teléfono celular y la computadora ha sido muy intensa en los siete Institutos Tecnológicos de Zacatecas, la Universidad Tecnológica y la Universidad Politécnica.

Las y los rectores de las instituciones de educación superior han estado en sus oficinas para dar seguimiento al intenso trabajo educativo que se realizado en ese nivel educativo.

En el nivel medio, cabe señalar que un testimonio recibido es del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), quienes, encabezado por su Directora General, Judit Guerrero López, todos los directores de planteles se reunieron de manera virtual y trataron detalles para trabajar desde casa durante las próximas semanas.

También hubo quejas y confusiones que se aclararon durante el día a través de los distintos medios de comunicación. Hubo también quién creyó que el regreso a clases sería presencial, lo cual se aclaró en tiempo.

Otros padres y madres de familia externaron que las y los maestros no se habían comunicado con ellos y se logró restablecer la comunicación. Todas las autoridades educativas estatales trabajaron durante el día para restablecer el regreso educativo a través de Aprende en Casa.

Este martes 21 de abril, a las 11 de la mañana, por medio de una plataforma digital, las y los maestros de todo México tendrán una conversación con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para comentar el propósito, el objetivo las evidencias y las prácticas exitosas de la estrategia, así como las dudas y confusiones que hubo en este inédito regreso a clases.

Etiquetas ,
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE