Propone Coparmex Remedios Solidarios para Zacatecas


Zacatecas, Zac.-Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, acompañado de Ilene Cano, analista y jefe nacional de Asuntos Económicos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dieron a conocer al sector empresarial de Zacatecas, la plataforma denominada Remedios Solidarios, misma que fue presentada a nivel federal el presidente del organismo, pero “aterrizada a la realidad que vive la entidad”.

Señaló Alejandro Enríquez que la propuesta fue también presentada a las autoridades “para que se sumen”, agregando que Remedios Solidarios consta de tres propuestas que ha hecho Coparmex, de manera clara, enfocadas a los empleos formales, a los trabajadores.

El tema de Salario Solidario, dijo, va encaminado a conservar las fuentes de empleo existentes, las que están dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Seguro Solidario se refiere a un seguro de desempleo, y el bono Solidario, energizante para la creación de nuevos empleos.

Explicó que el Salario Solidario consiste en un salario progresivo, tomando en cuenta que “la situación de la pandemia no es culpa de nadie, pero tenemos que sumarnos todos a la solución.

Es donde decimos que las empresas que han cerrado por mandato de la autoridad a causa de la emergencia sanitaria, tengan la capacidad de pagar la nómina con apoyo del gobierno, en una proporción de 50%. Estamos enfocados a que los trabajadores que tienen un salario menos a tres salarios mínimos, tengan el 100% de su salario asegurado al pagarse 50% por parte del patrón y el otro 50% por parte del gobierno”.

Este salario se hace progresivo a partir de los tres salarios mínimos en el que ya los trabajadores dejan de percibir una parte de su salario. “La intención es que todos los trabajadores que sus empresas cerraron por el tema de la contingencia puedan tener su ingreso garantizado por medio de este esquema”, aseguró.

También se busca que los empleados no pierdan su trabajo y que en la reactivación económica se pueda hacer de manera más eficiente. Además, se buscaría que las empresas que sean apoyadas demuestren que pagaron las nóminas de abril y mayo, lo que les permitiría solicitar la ayuda de manera inmediata, en retroactivo y hasta que termine la contingencia.

Por otro lado, “se busca que el recurso se le entregue directamente a los trabajadores, tal vez por el IMSS, y que a partir de junio, en julio y agosto, se siga apoyando a las empresas para que no se pierdan los empleos”, como una vacuna preventiva para evitar el desempleo.

El costo sería de 346 millones de pesos para la entidad, según datos presentados por el propio presidente del organismo empresarial.

Por lo que toca al Seguro Solidario, o terapia intensiva para el empleo perdido, sigue la propuesta del Ingreso Mínimo Vital, propuesto por el propio organismo, CEEY, Acción Ciudadana Contra la Pobreza, OXFAM y diversos grupos de legisladores y académicos.

Se trata de un apoyo mensual al ingreso equivalente a un salario mínimo general (3 mil 696 pesos), para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. El apoyo se otorgará durante seis meses, como máximo, y se retira si el trabajador consigue empleo antes.

Finalmente, referente al Bono Solidario, o Energizante para Crear Nuevos Empleos, se propone un incentivo a la contratación de empleo formal como una manera de recuperar la pérdida de empleo registrada. Se conforma por contribución del gobierno por tres meses, equivalente a una proporción del salario del trabajador. Por su parte, el patrón se compromete con contrataciones de al menos seis meses.

Las empresas podrán solicitar este apoyo para nuevas contrataciones desde el mes de julio y hasta noviembre de 2020, en tanto que el bono sería otorgado de forma retroactiva, bajo pagos vencidos de nómina.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top